_
_
_
_
_

Siderunión exige una reduccion de 1.000 empleos en Acenor y ayudas públicas para comprar la empresa

El consorcio vasco Siderunión ha fijado los excedentes reales de Acenor en cerca de 1.000 trabajadores, de, los que 250 corresponden a operarios de fábrica y los 750 restantes son trabajadores administrativos. El consorcio vasco ha solicitado al Ministerio de Industria garantías de ayudas públicas a la cobertura de estos excedentes como . condición previa para firmar una opción de compra sobre Acenor y depositar el aval de 1.000 millones de pesetas comprometido con la Administración.

El problema laboral representa en estos momentos el nuevo talón de Aquiles en el proceso de venta de Acenor, según han re conocido fuentes del grupo comprador y del propio Gobierno vasco. Siderunión ha conseguido perfilar un acuerdo de principio con el Banco de Crédito Industrial (BCI), titular del 42,5% de Acenor que está en venta, pero este consenso sólo se refiere a las medidas de saneamiento financiero, por lo que, aún siendo necesario, no es condición suficiente para asegurar el reflotamiento de Acenor, que cuenta con unas deudas institucionales del orden de los 62.000 millones de pesetas.Sin embargo, y al margen de la propia estructura de balance de la empresa, el grupo comprador ha descubierto que la plantilla de Acenor está sobre dimensionada en una proporción que cuadriplica los excedentes previstos dentro de las propias tareas de producción. Fuentes de Siderunión han recordado al respecto que la oferta presentada en su día al Ministerio de Industria contenía una serie de cautelas para el supuesto de que los excedentes reales superasen la cifra inicialmente barajada de 250 trabajadores. De hecho, esto es lo que ha ocurrido como consecuencia de la superestructura funcional que caracteriza a Acenor.

Cinco empresas en una

La empresa de aceros especiales Acenor surgió como consecuencia de la integración de cinco compañías; Aceros de Llodio, Echevarría, Orbegozo, Forjas Alavesas y Olarra. Según Siderunión, estas firmas han seguido manteniendo sus respectivas organizaciones administrativas, a las que se ha añadido la propia de Acenor, provocando una dimensión excesiva de plantilla que es necesario ajustar ahora.Precisamente por ello, la mayor parte de los excedentes que ahora han aflorado corresponden a lo que en medios del grupo comprador se considera como "mano de obra indirecta". La plantilla conjunta de Acenor es de 3.550 trabajadores, de los que 2.400 son operarios de fábrica y el resto están empleados en tareas administrativas. Es en este ultimo capítulo donde surgen los problemas: "Con 500 empleados indirectos nos sobra y nos basta", apostillan las citadas fuentes del grupo comprador.

En estas condiciones, y teniendo en cuenta que la plantilla de Acenor impide la cobertura de excedentes por la vía de las prejubilaciones, el consorcio vasco ha ofrecido al Ministerio de Industria una alternativa consistente en efectuar el ajuste a través de las plantillas de Aforasa y Patricio Echevarría, sociedades que participan en el capital de Siderunión y que deberán fusionarse con Acenor una vez que se materialice la compra de esta última.

Sobre esta premisa, Siderunión ha solicitado el respaldo de la Administración en el tratamiento de los excedentes a través de la aplicación de las ayudas oficiales destinadas a los trabajadores de empresas en reconversión. Dichas ayudas facilitarían la financiación de las prejubilaciones y permitirían la fusión de Acenor, Patricio Echevarría y Aforasa en una nueva empresa de aceros especiales bajo control de Siderunión.

Las ayudas exigen, en cualquier caso, una labor coordinada entre los Ministerios de Trabajo y de Industria, si bien medios de este último departamento han rechazado cualquier posible excedente que supere la mencionada cifra de 250 trabajadores: "La Administración no aceptará ni un sólo excedente más", han afirmado con rotundidad altos funcionarios del ministerio que dirige Claudio Aranzadi.

Para Siderunión, por contra, el ajuste es ineludible: "Nosotros estamos dispuestos a pagar el aval de 1.000 millones de pesetas y a firmar automáticamente una opción de compra sobre Acenor, pero necesitamos, al menos, una garantía que asegure las ayudas oficiales para la cobertura de los casi 1.000 trabajadores que sobran en la compañía. De lo contrario, todo el plan de viabilidad sería insuficiente", aseguran en medios del consorcio vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_