_
_
_
_
_

Los intermediarios del 'caso Revilla', procesados por secuestro y apoyo a ETA

El juez Carlos Bueren acordó ayer el procesamiento por los delitos de detención ilegal (secuestro) y colaboración con banda armada de los intermediarios Patxi Arratíbel y José María Elosúa, que participaron en las negociaciones para la liberación del industrial Emiliano Revilla. El juez ha procesado también por los mismos delitos a todos los presuntos etarras que intervinieron en el caso y ha renunciado a actuar contra las personas que actuaron como mediadores de parte de la familia Revilla

El Código Penal establece para el delito de detención ilegal en el que medie rescate o tenga una duración superior a 15 días penas que oscilan entre los 12 y los 17 años y cuatro meses de cárcel, y para el de colaboración con banda terrorista, condenas entre los seis y 12 años de prisión y multa entre 500.000 y 2.500.000 pesetas.El auto de procesamiento afecta, además de a los intermediarios citados, al máximo dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, y a los etarras Juan Carlos Echeverría Garmendia, José Félix Pérez Alonso e Ignacio Aguirre Sainz. José Luis Urrusolo Sistiaga, presunto autor material del secuestro, ya fue procesado en junio de 1989.

El juez mantiene expresamente la prisión incondicional para los dos intermediarios y ha dictado órdenes de búsqueda y captura para todos los etarras implicados.

El magistrado ha fijado para todos los procesados una fianza de 2.000 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran declararse. Al no poder satisfacer la fianza impuesta, los bienes de Arratíbel y Elosúa serán embargados. Esa cantidad coincide con la primera exigencia de ETA a los familiares de Revilla por la liberación del industrial.

Amigos de la familia

El procesamiento no ha afectado a Iñaki Aseguinolaza, Vicente y Txomin Estrada y Rafael Aguirre, amigos de la familia Revilla que intervinieron en el proceso negociador sin ánimo de lucro. El fiscal no ha querido ejercer la acción penal contra ellos y la acción popular también ha renunciado a hacerlo, por lo que el proceso no se dirige contra ellos.En el relato de los hechos, el juez hace constar que Arratíbel, de 37 años, recibió de los Revilla 100 millones de pesetas por su mediación y que Elosúa, de 33, exigió y obtuvo un millón de pesetas para el Colectivo Egía, despacho de abogados en el que trabajaba. Al día siguiente de recibir el dinero, Arratíbel pagó al menos 68 millones a sus acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_