_
_
_
_
_
47º FESTIVAL DE VENECIA

"No me gusta el presente"

Las dos parejas más estables de Hollywood se unen en una película sobre el matrimonio, el amor, la familia y los valores tradicionales que cambian. James Ivory y la guionista Ruth Prawer, socios desde hace 27 años, y los dos grandes actores Paul Newman y Joanne Woodward, cuyo matrimonio dura desde hace 32, realizan Mr and Mrs Bridge, en competición en Venecia. Está basada en dos novelas de Evan Connell que narran historias del matrimonio de sus padres y de las vidas vacías de los burgueses del Country Club de Kansas City, entre los años 30 y 40."A pesar de que estos dos libros, Mrs Bridge y Mr Bridge, no han tenido éxito en Estados Unidos ni en Europa, yo los aprecié profundamente cuando fueron publicados en el 59 y en el 69, respectivamente", dice el cineasta californiano. Y añade: "Ambos constituyen la descripción más poética del amor que jamás haya leido en mi vida. Describen, además, con gran arte y consciencia, un cierto tipo de mentalidad norteamericana y la vida de una ciudad de Provincia".

Más información
Un desconocido cineasta malayo da una lección de cine al famoso James Ivory

Recuerdos de juventud

La razón principal que ha empujado a Ivory a realizar esta obra es el poder usar, como material propio, los recuerdos de su juventud. "El mundo de Mr and Mrs Bridge es el mismo en el que yo crecí, explica Ivory, 62 años. Este es el único filme que narra mi infancia y mi adolescencia. Cuando lo discutí con los Newman, descubrí que también ellos pertenecían a él. Hemos transcurrido juntos días enteros, recordando la insistencia de nuestros padres sobre las buenas maneras, los valores morales, el modo en que se hacían las cosas".

Al igual que Mr and Mrs Bridge, la mayor parte de las películas de Ivory están inspiradas en la literatura. Es el caso de Las bostonianas y Los europeos, basados en novelas de Henry James, y la reciente Esclavos de New York, es una adaptación del libro de Tama Janowitz: "Me atrevo a decir que la literatura contemporánea es bastante mediocre. No es una fuente de inspiración como lo era aquella del pasado. Aunque no lo parezca, yo no soy un gran lector; soy un picaflor que recoge una cosa por aquí, una cosa por allá, para reunir toda la cosecha en su nido".

Las obras de Ivory son todas evocaciones del pasado: "No me gusta el presente y nada de lo que sucede a mi alrededor me estimula. Si tuviera que representarlo, buscaría personas desadaptádas, para hacerlo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_