_
_
_
_
_

Detectados 55.000 incendios en la Amazonia brasileña en 54 días

El satélite estadounidense Noas detectó un total de 55.000 incendios en la Amazonia brasileña entre el 1 de julio y el 23 de agosto, según informó ayer el diario Jornal do Brasil. La mayor cantidad de focos de incendio fue detectada en el centro del país, en el Estado de Mato Grosso, donde tuvo lugar el 57% de los siniestros.

También se produjeron muchos en otros Estados, como al sur del de Para, al norte de Tocantins, y al sureste de Maranhao y de Rondonia."Los grandes hacendados de la Amazonia están aplicando una nueva táctica para promover deforestaciones y quemas en sus tierras", manifestó Helio Pereira, coordinador de la Operación Amazonia, puesta en marcha por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) desde abril pasado para combatir los incendios en la región amazónica.

Pereira explicó que los hacendados contratan colonos sin tierra para que ellos, como si fuesen ocupantes de hecho de su propiedad, efectúen la deforestación, lo que obliga al IBAMA a perseguir al autor y al inspirador de la quema, así como al transportista de la madera retirada de la zona. "Anualmente el IBAMA autorizaba deforestaciones que abarcaban miles de hectáreas. Estamos reduciendo esas autorizaciones", afirmó el coordinador de la Operación Arnazonia al destacar como un avance que este año todavía no se ha constatado ningún incendio o deforestación que afectara a más de 1.000 hectáreas de terreno.

El funcionario puso como ejemplo que en 1989 el IBAMA concedió 1.110 autorizaciones de deforestación, que totalizaron una superficie de 156.000 hectáreas en el Estado de Para, mientras que este año los permisos en el mismo Estado fueron reducidos a 127, para una superficie total de 7.300 hectáreas.

Pereira informó que se aplicaron multas por S3 millones de cruceiros (97 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_