_
_
_
_
_

1.800 millones de pesetas en una bodega

Portabales asegura en sus declaraciones que en una ocasión estuvo en una bodega 58 horas segundas, contando 1.800 millones de pesetas!, junto con ¡otras ocho o nueve personas! Describe el lugar como un antiguo almacén de redes al que se accedía por una trampilla, y añade que estaba a la salida de Vilagarcía de Arousa en dirección a Cambados.Ha identificado a los contables como José Carballo, Manolo el Catalán, Francisco Javier Martínez Sanmillán (alias Frank) y el director de un banco, cuyo nombre no conoce. Es curioso lo que Portabales dijo de este último: "Es un hombre que no tiene nada que ver en estos asuntos, que unicamente se ganaba unas pesetas por contar un dinero y que cuadren las cuentas".

Más información
Los implicados lo niegan todo

Ese director de banco, según él, era hombre de confianza de Manolo el Catalán. También precisó que las transferencias no las hacía a través de su banco y que "todos los bancos de los alrededores de Vilanova, Vilagarcía, Carril, Cambados, trabajan con los contrabandistas".

Contacto con Escobar

La operación aeronaval de principios de 1989 fue precedida de otros envíos más pequeños. A mediados de febrero de 1988, Paz Carballo acompañó a Portabales a Brasil. Éste trabajaba entonces legalmente en una empresa que, según dice, no tenía relación alguna con el narcotráfico. Tras varios días a la espera de contactos, Paz Carballo viajó a territorio colombiano. Al regresar le comentó "que había dado con un filón de oro, que le habían presentado ,al grande' en Colombia. Le preguntó quién era el grande y le dijo que Pablo Escobar", según expresiones textuales que obran en el sumario.

En ese viaje, Paz Carballo había hecho, presuntamente, un pedido de 100 paquetes -entre 300 y 400 kilogramos de cocaína- y necesitaba un barco para llevarlo a España. Portabales dice haber regresado a la Península, donde contrató un barco en Ferrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_