Canal + desplegará un operativo de 14 cámaras para retransmitir el fútbol todos los domingos
Canal + comenzará el próximo domingo, con la retransmisión del encuentro entre los equipos del Valencia y el Atlético de Madrid, la emisión en directo de los partidos de la Liga española. Por vez primera en nuestro país, una televisión privada afrontará el reto de ofrecer cada semana desde ángulos y posiciones insólitas los encuentros de¡ campeonato de fútbol. El operativo de retransmisiones contará con un número inusual de cámaras, 14 en total, que actuarán como otros tantos ojos a través de los cuales el espectador seguirá todas las incidencias.
"Nuestra intención es convertir cada partido en la final de la Copa de Europa, cualesquiera que sean los equipos que estén en la cancha", afirma Alfredo Relaño, jefe de Deportes de CanalLa propuesta de este canal de te levisión con el fútbol seguirá el modelo global de esta televisión privada, según Alfredo Relaño "Más que una televisión convencional, Canal + está concebido para llevar los grandes espec
táculos de nuestro tiempo -el cine y el deporte- a cada casa Según mi criterio, el fútbol es todavía el espectáculo favorito de los españoles. Este criterio nos lleva a plantear un modelo de retransmis,iones extraordinariamente avanzado en todos los aspectos", declara.
Canal + dispondrá en cada encuentro de 14 cámaras, una cifra que supera las utilizadas por la RAI durante la pasada Copa del Mundo. "Nuestro interés es llevar al espectador una sensación mayor de intrusión en el juego", afirma Relaño.El número de cámaras utilizado por Canal + dobla al usual en España, donde sólo en acontecimientos futbolísticos muy selectos se alcanza la decena. La distribución de las mismas será la siguiente: sobre una torre o una cornisa de los estadios estará fijada una que tomará el plano general del estadio y permitirá localizar las distancias que se usarán en los gráficos electrónicos. Otra cámara seguirá el juego desde un carril de 50 metros situado en la banda derecha.La tercera cámara es inalámbrica. Puede acceder a cualquier lugar del campo. Fundamentalmente se utiliza para obtener planos muy cortos, casi de detalle.En cada portería, en el hierro, se situará una minicámara. Estos aparatos diminutos, de las dimensiones de la mitad de una cajetilla de tabaco, obtienen imágenes de la diagonal de la portería, desde la parte posterior de la puerta. Se utilizan en los saques de esquina y en las faltas sobre el área.
Aparatos diminutos
Dos cámaras más se colocarán entre la línea del área grande y la demarcación de la pequeña. Su función es recoger con precisión las jugadas en las proximidades de la portería y todas las acciones que ocurran en el área. Estas cámaras, decisivas para las repeticiones de las jugadas, serán recogidas en seis magnetoscopios y podrán ofrecer otras tantas tomas de cada acción. Otras dos cámaras estarán ubicadas en la banda, una en cada mitad del campo, a 10 metros de la línea central. Sus planos, muy cortos, servirán para ofrecer el juego aéreo y las tomas de faltas. Estarán asentadas sobre unas grandes rotondas giratorias que aseguran un seguimiento del juego cada vez que haya un cambio brusco en las acciones de los futbolistas.Desde las gradas, a la altura de la raya frontal del área grande, otras dos cámaras seguirán los fueras de juego. En el centro de la tribuna principal se situarán las dos denominadas master. Una de ellas ofrecerá un plano general de la cancha y seguirá las grandes operaciones de los partidos. Unos metros más abajo, otra recogerá desde la posición central del campo planos más cortos que la anterior.
Una última cámara se situará en los fondos. Relaño tiene la ¡mpresión de que desde esta posición es desde donde mejor puede un espectador seguir el encuentro, ya que el aficionado toma como referencia la dirección natural del juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.