_
_
_
_
_

El agua está garantizada "aunque no llueva en un año"

El Canal de Isabel II asegura que habrá consumo de agua "aunque no lloviera en un año". Así lo declaró ayer María Fuentes, portavoz de la compañía, que cifra en casi 609 millones de metros cúbicos el volumen de agua contenida actualmente en los 13 embalses con los que el Canal abastece a la Comunidad de Madrid. No obstante, los alcaldes de Cercedilla y Navacerrada han dictado bandos para limitar el consumo de agua. Ambas localidades no están abastecidas por el Canal.

María Fuentes señala que las reservas de agua en la Comunidad de Madrid son muy superiores a la media nacional, que no pasan del 41 % de la capacidad máxima de los embalses. "Aunque no lloviera durante todo un año", dice, problema para"no habría ningún problema el abastecimiento del agua necesaria para el consumo de toda la Comunidad de Madrid, ya que éste no llega a los 600 millones de metros cúbicos anuales", cantidad ligeramente inferior a la existente ah ora mismo. Con todo, afirma que "en los últimos tiempos está aumentando muchísimo el consumo de agua; se está despilfarrando un bien escaso en relación a los recursos limitados que puede ofrecer un páramo como Madrid".

En opinión de la portavoz, la causa de la favorable realidad del agua en Madrid radica en la "infraestructura hidráulica que existe desde la creación del Canal en el siglo pasado. Madrid es una de las ciudades, entre las de sus características, mejor dotadas a nivel mundial". Fuentes considera que los recursos hidráulicos se aprovechan prácticamente al 100%.

Esta opinión no es compartida por el diputado del Partido Popular Jesús Pedroche, quien ayer declaró que "el Gobierno socialista incumple su propio Plan Integral del Agua en Madrid". Según Pedroche, el programa de coordinación, legislación y gestión "no ha sido cumplimentado en su totalidad en lo que se refiere a la organización de policías de agua ni a la red de control de calidad". El relativo a mejoras de abastecimiento no ha sido cumplido, "como demuestra la falta de agua, en unos casos, y de presión, en otros, sufrida por muchos domicilios".

El Canal proporciona agua a unos 160 pueblos, "más del 95% de la población de la Comunidad", en palabras de Fuentes. "Aunque por ley corresponde al Canal abastecer a toda la región", prosigue, "quedan aún varios pueblos en los que no se cumple".

Corredor del Henares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Canal de Isabel II no suministra agua al denominado corredor del Henares. Alcalá es la única localidad madrileña que forma parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, integrada además por diversos pueblos de Guadalajara. Juan Camargo, jefe de servicios del Ayuntamiento de Alcalá, manifiesta que en estos momentos "no hay problemas respecto a la capacidad de los embalses" de la Mancomunidad. Añade que sí los hubo, "pequeños, durante el pasado mes de julio, por conducción insuficiente de las aguas", y concluye asegurando que por dicho motivo, y para subsanar esas deficiencias, "en la actualidad se está desdoblando la conducción".En otra zona que no abastece el Canal y que comprende pueblos como Cercedilla y Navacerrada también se están produciendo algunas carencias, que han motivado sendos bandos de las autoridades municipales prohibiendo, entre otras cosas, el lavado de coches y aceras, informa Begoña Méndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_