_
_
_
_
_

Comerciantes de Leganés 1 se querellan contra la promotora del centro comercial

Siete de los 40 comerciantes del centro Leganés 1 han presentado en el Juzgado de Leganés una querella por estafa contra Parques Urbanos, SA, y Tacsa, promotora y gestora del centro, respectivamente. En el escrito, presentado el pasado 8 de agosto, los comerciantes manfiestan haber sido engañados "por una deslumbrante publicidad" que les ha ocasionado un perjuicio patrimonial que ronda los 21 millones de pesetas.

Alrededor de 21 millones de pesetas es lo que pagaron los siete comerciantes para conseguir sus locales en un centro "donde la promoción brilla por su ausencia, por lo que numerosos locales han tenido que cerrar ( ... ), las grandes extensiones de terreno para ocio, comercio y zonas verdes están ausentes, y por ende existen graves infracciones urbanísticas por exceso de edificación que ahora son objeto de expedientes de infracción".Los responsables del centro comercial han manifestado que no se pronunciarán mientras no reciban la notificación oficial del juzgado si ésta es admitida a trámite. Sin embargo, señalan que "nos parecen muy extraños los términos en que se plantean y creemos que los comerciantes están cometiendo un error porque los recibos a los que aluden fueron firmados por terceras personas".

Al iniciarse las relaciones mercantiles, hace algo más de dos años, los siete comerciantes entregaron a Parques Urbanos cantidades que oscilaban entre los 1,5 y 3 millones en concepto de asesoramiento comercial, "sin que hasta la fecha los comerciantes hayan recibido asesoramiento alguno ( ... ); sistemáticamente se niega información previa o posterior de la promoción del centro"

Contratos leoninos

Por esas mismas fechas firmaron con Tacsa, sociedad de la que es accionista mayoritario Parques Urbanos, los contratos de arrendamiento que la querella califica de leoninos porque se exigió el pago de dos mensualidades como fianza, una mensualidad adelantada y la firma de 11 letras de vencimiento mensual, cuando "los locales se entregan tan en bruto que ni siquiera gozan de los suministros de agua y luz, y sin licencia de obra".Por último, en la querella se relaciona un tercer pago a Tacsa de 200.000 pesetas para tramitar las licencias de apertura. Hace dos meses los comerciantes recibieron notificación del Ayuntamiento sobre la caducidad de los expedientes de tramitación de licencias que no habían sido otorgadas por irregularidades en los mismos.

Se inició entonces una polémica entre el destituido presidente de la Asociación de Comerciantes de Leganés 1, José Martín Vicario (uno de los querellados), y el alcalde de la ciudad, Fernando Abad, al que Vicario acusó de ser "sumiso y obediente a los intereses de Parques Urbanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la querella también se alude a la actitud del alcalde indicando que Abad tuvo "un desmesurado interés en que Parques Urbanos construyera el centro comercial" aunque el proyecto contraviniera el plan parcial y la junta de compensación del Sector 1 ejerciera una acción pública del suelo para que "se demoliera lo ilegalmente construido".

Según el alcalde, el Ayuntamiento ha hecho una labor de mediación para solucionar la única irregularidad urbanística que quedaba en el complejo al haber invadido 11 comercios una zona pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_