_
_
_
_
_

El dólar se desploma en los mercados ante el temor a una recesión en la economía de EE UU

El fantasma de una recesión en la economía estadounidense ha provocado durante los últimos días el desplome del dólar, que ve así perder su condición de valor refugio para momentos de crisis. Ayer, el billete verde volvió a caer en Londres, donde cerró a 1,56 marcos, en una de sus cotas históricas más bajas. En Tokio, el dólar perdió 2,05 yenes, mientras el índice Nikkei experimentaba una espectacular recuperación al subir más de un 5% y situarse a 28.112,12 yenes. La posibilidad de una salida negociada a la crisis del golfo Pérsico animó ayer los mercados de valores, salvo Nueva York, que se mantuvo prácticamente invariable.

El temor a un rebrote de la Inflación en EE UU por el incremento del precio del petróleo, junto a la posibilidad de una caída en los tipos de interés, ha causado que la mayoría del capital procedente de Oriente Medio no se haya depositado en dólares, sino en francos suizos. Esta moneda ha sustituido al dólar que ha perdido su condición de valor refugio, según los analistas. Ayer llegó a cotizar en Londres a 1,55 marcos, su nivel más bajo desde 1948, año en que se puso en circulación la moneda alemana.Desde que estalló la crisis, el dólar se ha comportado irregularmente frente al resto de las monedas, y ello se debe a la desconfianza de los inversores en el crecimiento de la economía estadounidense que ya antes de la crisis del Golfo mostraba síntomas recesivos.

El marco alemán, la libra esterlina y la peseta se han apreciado frente a la moneda norteamericana. Incluso el yen, que se devaluó frente al billete verde durante los primeros días del conflicto, ayer se recuperó notablemente y cerró a 147,85 yenes por dólar. El oro se estabilizó tras la fuerte subida de anteayer y cerró en Londres a 403 dólares la onza.

El precio del petróleo brent, por su parte, tampoco registró fuertes oscilaciones y quedó en torno a los 26 dólares.

En los mercados de valores, Tokio registró una espectacular recuperación al ganar el Nikkei 1.439,59 yenes, su tercera subida histórica más importante. Tras los descensos continuados desde que se desató la crisis del Golfo, los inversores decidieron aprovechar los bajos precios y se lanzaron a la compra indiscriminada de acciones, con la confianza puesta en una salida negociada al conflicto.

En Europa, todas las bolsas recuperaron sus índices, destacando Francfort con una subida de 27,15 puntos. Londres ganaba 5,3 puntos al cierre de la sesión mientras en Francia y España no hubo mercados.

Nueva York, por el contrario, se mantuvo ayer prácticamente invariable, a pesar de que en la mayor parte de la jornada la tendencia fue al alza. El Dow Jones cerró con una ganancia de apenas 0,50 puntos y se situó a 2.748,27. Los inversores mostraron así sus temores a una recesión en la economía norteamericana y su incertidumbre ante la crisis del Golfo.

Por otra parte, la inestabilidad provocada por la subida del petróleo, ha decidido al ministro de Finanzas japonés, Ryutaro Hashimoto, a visitar a sus homólogos en Francia, Italia, la RFA y el Reino Unido para coordinar las políticas económicas y hacer frente a una posible recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_