_
_
_
_
_
ATLETISMO

La final de 1.500 de los Campeonatos de España se presenta apasionante

Las semifinales de 1.500 anunciaron ayer el carácter selectivo de la Final de los Campeonatos de España que se disputan en Jérez. Las dos carreras ofrecieron los resultados previstos, pero dejaron abiertas las dudas sobre los atletas que representarán a España en los Campeonatos de Europa que se disputarán próximamente en la localidad yugoslava de Split. Reservada una plaza para José Luis González, que tiene la mejor marca del año, las otras dos serán dirimidas por media docena de atletas. El resto de la jornada se saldó con resultados muy discretos.Todos los jóvenes delfines del mediofondo español correrán hoy la final de 1.500, una prueba de excelente tradición en nuestro país. Teófilo Benito, Víctor Rojas, Manuel Pancorbo, Fermín Cacho y Marco Rufo se clasificaron para la final, en compania del Adelino Hidalgo. Todos ellos pelearán por las dos plazas disponibles para los Campeonatos de Europa. Esta densidad y la juventud de los protagonistas permitirán asistir a una carrera apasionante, más aún por las distintas características de nuestros mediofondistas.

El resto de la jornada tuvo un carácter menor. Una vez más los lanzamientos evidenciaron la pobreza de nuestros atletas en estas disciplinas. En peso, José Luis Martínez ganó la prueba con un tiro de 16,91, una distancia tercermundista para un atletismo que pretende figurar en la aristocracia europea. Por fortuna, la endémica pobreza española en los lanzamientos tiene ahora mejores perspectivas. Ayer, en los Campeonatos del Mundo junior que se celebran en la localidad búlgara de Plovdiv, el español Víctor Roca consiguió la cuarta plaza en la final de lanzami ento de peso, con 17,70. Por primera vez, un lanzador español es capaz de competir con los mejores especi all stas del mundo, aunque sea en categoría junior.

La aparición de atletas como Roca supondría un paso decisivo en el progreso del atletismo español, afectado de forma severa en las competiciones internacionales por el deficiente nivel de nuestros lanzadores. La posibilidad de establecerse en la categoría A de la Copa de Europa sólo será posible si surgen especialistas capaces de competir con garantías.

La jornada de ayer supuso el final del largo dominio de Javier Arques en la carrera de 100 metros. La prueba fue ganada por Enrique Talavera, que aprovechó la ausencia de Luis Rodriguez para imponerse con gran comodidad, aunque sin alardes.

El único récord fue logrado por Susana Cruz en haptalon. Su puntuación, 5.466 puntos, todavía se queda a casi 2.000 puntos de la plusmarca mundial de Jackle Joyner. Pese a esta distancia abismal, el atletismo femenino español volvió a dar motivos para el optimismo. En longitud, Yolanda Rodríguez, una saltadora de 16 años, superó la barrera de los 6 metros, una cota inaccesible hasta hace pocos años para nuestras atletas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_