_
_
_
_
_

Una empresa de UGT adquiere terrenos en Mallorca para promover una urbanización de lujo

Marina Calvià Mallorca (MCM), una empresa participada por UGT a través de su cooperativa PSV (Promoción Social de Viviendas), y directamente por sus gestores mediante IGS (Iniciativa de Gestión Social), ha invertido 4.000 millones de pesetas en la compra de terrenos y en convenios previos con particulares para garantizar el desarrollo de una espectacular urbanización de lujo en Magaluf, en el municipio de Calvià. La cifra total de negocios de la operación inmobiliaria alcanzará, de desarrollarse el plan previsto, los 100.000 millones de pesetas. La inversión inicial será de 30.000 millones.

La urbanización prevé la conversión de un espacio turístico degradado en cuidada zona lacustre, con puerto deportivo y campo de golf, mediante la entrada del mar en una zona húmeda que fue desecada en la época del desarrollismo de los años setenta. Marina Calvià Mallorca es una sociedad anónima de capital mixto, con el 51% suscrito por el Ayuntamiento de Calvià (gobernado por el socialista Paco Obrador, que fue secretario general de UGT en Baleares hasta hace varias semanas y es el presidente de MCM)Carlos Soto, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid y responsable de PSV e IGS, controla el 24%; el resto del capital está adscrito, a través de la consultoría Four 4, a Eduardo Leira, ex director del Plan General de Madrid, y a Damián Quero, ex director general del MOPU, redactores ambos a su vez del Plan General y del proyecto de Marina Calvià Mallorca. Carlos Soto declaró a EL PAÍS que su intervención se dirige a "preservar la viabilidad, económica y financiera de la operación", calificada de estrella del Plan General del Calvià, actualmente en trámites de aprobación por parte del Gobierno balear. MCM ha desarrollado en los últimos meses un plan de promoción internacional para lograr la participación en el proyecto de grupos financieros potentes. Empresarios japoneses, norteamericanos y europeos se han interesa do en participar en la iniciativa. A través del proyecto de economía europeo Eurovillage, con franceses, belgas, alemanes e italianos y sus sindicatos afines UGT desarrollará acciones en la Marina.

"No queremos obtener plus valías ni pretendemos una posición privilegiada. No es una operación especulativa. IGS y PSV no tienen afán de lucro" afirmó Carlos Soto al explicar el porqué de su participación IGS y PSV confiesan contar con el apoyo empresarial de la estructura de UGT. Los profesionales que gestionan los intereses de viviendas sociales promovidas por la cooperativa socialista indican que la compra de suelo realizada garantiza plenamente las dos soluciones, técnica y jurídica, que abrirán la puerta a la Marina: una junta de compensación, al tener el acuerdo del 60% de los propietarios del suelo o, en su defecto, la expropiación municipal.

Oposición empresarial

Empresarios turísticos de envergadura, como es el caso del presidente del grupo Sol, Gabriel Escarrer, han reiterado su oposición al proyecto. El grupo Sol posee varios hoteles en Magaluf, y un bloque de apartamentos de su propiedad deberá ser demolido para facilitar el acceso del mar a la Marina si se ejecuta el plan.

El presidente de la comunidad autónoma de Baleares, el conservador Gabriel Cañellas, ha atacado esta operación urbanística calificándola de "faraónica" y acusándola de promover más plazas en tiempo de crisis turística. Paco Obrador ha replicado a Cañellas señalando que la operación de la Marina no crea 16.000 plazas hoteleras más como señala el presidente, sino que únicamente prevé dos hoteles de lujo.

El alcalde socialista y posible candidato a la presidencia del Gobierno balear niega que detrás de esta operación existan acciones interesadas del Partido Socialista y de la UGT en lograr vías indirectas de financiación. Obrador manifestó a este periódico que, en contra de lo que es norma entre los promotores urbanísticos de las costas baleares, su Ayuntamiento no participa en operaciones de destrucción y especulación del suelo.

Calvià tiene una población de 25.000 habitantes y una oferta de plazas turísticas para 200.000 personas. Es el municipio del Mediterráneo que cuenta con mayor renta per cápita. Está gobernado por el partido socialista desde hace siete años. Obrador es trabajador del sector de hostelería en excedencia y sacerdote obrero; procede de Bandera Roja, del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_