_
_
_
_
_

Protestas de los vecinos de Hortaleza por el impacto negativo de la M-40 en el barrio

El Consejo General Ciudadano de Hortaleza ha denunciado el "grave atentado contra el medio ambiente" que está produciendo la M-40 a su paso por este distrito, incluso antes de ser inaugurada. El organismo vecinal exige la adopción de medidas concretas, que considera imprescindibles para la seguridad de los habitantes de la zona y que deben tomarse antes de la próxima apertura de la vía borde de Hortaleza. Los vecinos han anunciado una serie de movilizaciones, que se inician hoy con una concentración en las inmediaciones de la M-40, a la altura del barrio de San Lorenzo.

Representantes del Consejo General Ciudadano de Hortaleza, que agrupa a seis asociaciones de vecinos, mantuvieron el pasado viernes una reunión con Fernando Catalá, responsable de Proyectos de Urbanización del Ayuntamiento de Madrid, y Vicente Díaz Zazo, presidente del distrito de Hortaleza. El objetivo de los vecinos era reiterar sus demandas ante la próxima inauguración del tramo de la M-40 que bordea dicho distrito.Según Manuel Jesús González Callejo, miembro del Consejo Ciudadano, "no se han tomado medidas de seguridad adecuadas para el paso de una vía rápida por un casco urbano". La prevista instalación de una alambrada de 1,40 metros ha sido calificada por González de "aberración", máxime cuando en el barrio de San Lorenzo hay un desnivel de siete metros hasta la calzada de la M-40.

Ante la propuesta vecinal de elevar un muro que impida a los menores el fácil acceso al peralte y el deterioro de la alambrada de protección, los interlocutores del Ayuntamiento y Gerencia de Urbanismo remitieron a los vecinos al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), aunque reconocían la dificultad de que éste lo aceptara. "Representaría mucho dinero al tratarse de muchos kilómetros", alegaron.

Pantallas acústicas

Catalá y Díaz Zazo se han comprometido a estudiar la instalación de pantallas acústicas para paliar el grave impacto sonoro que supone el paso de miles de vehículos cerca de viviendas y colegios. Respecto a la consolidación de zonas verdes y la solicitud de construcción de una pantalla vegetal que aminore el imDacto de humos y gases, los representantes oficiales han respondido que el Ayuntamiento o el MOPU lo harán en su momento.Los representantes oficiales contestarán en septiembre sobre la viabilidad de'los pasos peatonales para comunicar las zonas urbanas que quedan a ambos márgenes de la M-40, y que han sido solicitados mediante un escrito firmado por 700 vecinos. En caso afirmativo se establecería un plazo de seis meses para su ejecución.

A tenor del escaso resultado de la entrevista, los vecinos han decidido movilizarse. Hoy mismo han convocado una concentración en las inmediaciones de la M-40, junto al barrio de San Lorenzo. Estas manifestaciones se repetirán todos los domingos "hasta que se tomen medidas para corregir el atentado medioambiental de la M-40".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_