_
_
_
_
_
CUMBRE ALIADA OCCIDENTAL

Moscú agradece la invitación de la Alianza Atlántica

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, calificó ayer de "paso en la dirección necesaria" la invitación efectuada en la cumbre de la OTAN al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, para que visite el cuartel general de la Organización militar occidental en Bruselas.En un pasillo del Kremlin, mientras se dirigía a la sesión de tarde del 28º Congreso del PCUS, Shevardnadze, interpelado por varios periodistas, entre ellos esta corresponsal, manifestó que se trataba de "una propuesta interesante" y que la dirección soviética pensará cómo reaccionar, aunque el "hecho mismo [de la invitación] me parece un paso en la dirección necesaria", comentó el ministro soviético.

Más información
La OTAN propone al Pacto de Varsovia ser socios y no enemigos

El jefe de la diplomacia soviética, que durante estos días es el centro de los ataques de mandos militares, manifestó que la invitación no le había causado sorpresa. "Sabíamos que se preparaban invitaciones a nuestros aliados del Pacto de Varsovia, por eso no diría que esto es inesperado", afirmó.

El ministro soviético aprovechó la ocasión para considerar "injustas" las críticas que reciben de los estamentos castrenses.

Según Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Exteriores, la cumbre de Londres ha reforzado al presidente Gorbachov en su enfrentamiento con los militares. "Ahora podemosdecirles que no tienen razón", dijo Guerasimov, refiriéndose a la serie de oficiales de alta graduación y amplio mando que censuran el rumbo de la polítiea exterior.

Estos se explayaron a conciencia el jueves tras los pasos del general Albert Makashov. El número de oficiales que expresaron su descontento superó la relación hecha por los portavoces d.el Comité Central. Gorbachov necesita de urgente ayuda por parte occidental para superar la crisis económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_