_
_
_
_
_

Pablo Milanés: "La nueva trova cubana sigue viva"

El cantante actuó el sábado en Barcelona en la fiesta del PSUC

Cubano y trovador, Pablo Milanés se define como "un internacionalista de la canción". Su nombre va asociado al movimiento musical de la nueva trova cubana, que empezó a ser conocido fuera de la isla caribeña a finales de la década de los setenta. A juicio de Milanés, "la nueva trova cubana sigue viva porque su base reside en las vivencias de los cantautores".

Este músico cubano acaba de iniciar una nueva gira por varias ciudades españolas, en la que se incluye el recital que la noche del pasado sábado ofreció en el marco de la Festa Avant 90, que organiza el Partit dels Comunistes de Catalunya (PSUC)Pablo Milanés asume con naturalidad el papel de embajador cultural de Cuba y habla de la situación en que actualmente vive su país: "En los últimos tiempos", afirma Pablo Milanés, "Cuba ha quedado en una situación de mayor aislamiento, tanto por los cambios ocurridos en los países socialistas europeos, como por todo lo acaecido en Nicaragua y en Panamá"

"Sin embargo", añade el cantante cubano, "hemos salido fortalecidos de todo esto". En su hablar sosegado se encuentran reflexiones y espectativas sobre un mañana mejor. "Estamos plenamente convencidos del camino de nuestra revolución y la juventud se manifiesta entusiasta con ella, aunque esto no debe hacernos perder el ojo crítico sobre las cosas que se hacen mal", señaló el cantautor cubano.

La estima que siente por Fidel Castro, -simplemente Fidel para Pablo Milanés- la concreta en frases llenas de admiración por el líder de Cuba: "Es un hombre extraordionario por,el trabajo político que ha desarrollado. (.. .) Somos conscientes de que un día él faltará, pero la revolución continuará con otros compañeros, aunque hoy nadie tiene en Cuba su carisma". Milanés lamenta las críticas que el ministro de Cultura español, Jorge Semprún, hizo de Castro en la entrega del Premio Cervantes. "No tiene sentido vilipendiar a un hombre tan respetado en América Latina", aseguró.

Cantar a la revolución

Este cantautor afirma que él no ha dejado de cantar temas comprometidos para dedicarse a composiciones más intimistas. "Si uno es partícipe de la revolución se manifiesta a partir de ella , señala Milanés. La evolución de la música de Pablo Milanés en los últimos años, a partir de los discos Proposiciones e Identidad, "marca un cambio en las sonoridades, fruto en buena medida de la incorporación de tres jóvenes músicos que han aportado una gran solidez técnica al grupo y nuevas ideas".El deseo de Milanés de pisar las calles de Santiago de Chile para llorar por los muertos y desaparecidos no lo realizará "hasta que Pinochet deje de tener poder". Sobre la decisión de Rubén Blades de dejar la canción para dedicarse a la política, opina: "Blades es una persona suficientemente honesta para desarrollar una importante labor en Panamá, aunque la política es la más difícil de las artes".

Más de 20.000 personas asistieron el viernes a la actuación del grupo de rock Barricada, que también tuvo lugar en la Festa Avant 90.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_