_
_
_
_
_

Repobladas sólo 45.000 hectáreas de las 170.000 quemadas en 1989

La Administración central invertirá 9.000 millones de pesetas en 1990 en la regeneración de la cubierta vegetal dentro del plan contra la erosión del suelo, según afirmó ayer Santiago Marraco, director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), en su comparecencia ante la comisión de Agricultura y Pesca del Senado. Las Administraciones autonómicas tienen que invertir la misma cantidad, otros 9000 millones. De las 170.000 hectáreas quemadas en 1989, según Marraco, solamente se repoblaron 45.000.Santiago Marraco afirmó que la ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Hora y Fauna Silvestre, aprobada en marzo de 1989, "está desarrollada actualmente en un 65%" y que su ritmo depende "del grado de consenso que se alcance con las comunidades autónomas".

El director del Icona anunció que el decreto que regula las ayudas económicas a las asociaciones y grupos ecologistas comprometidos en planes concretos de conservación de terrenos se encuentra actualmente en el Consejo de Estado y estará listo para ser aprobado por el Consejo de Ministros en la segunda quincena del próximo mes de julio. También está en preparación, aunque menos avanzado, el futuro decreto sobre el llamado carné de caza, consistente en el examen de aptitud y conocimientos que deberán superar cazadores y pescadores para obtener las licencias que permiten estas actividades.

Doñana

A preguntas de César de Miguel, portavoz del Grupo Popular del Senado, Santiago Marraco desmintió la existencia de casos de la enfermedad vírica del conejo del parque de Doñana, información a la que se refirió como la hernorragia electoral del conejo" por haberse producido durante la reciente campaña electoral de Andalucía. En cuanto al furtivismo en Doñana, Marraco aseguró que de los 600 cangrejeros que lo practicaban en 1987 "este año sólo lo han hecho 35".

El director del leona señaló también que se han extremado el control y la vigilancia de los piaguicidas usados en la zona para evitar, "si es que ésta fue la causa", la repetición de la muerte masiva de patos ocurrida hace unos años.

Sobre el parque nacional de Aigües Tortes, reclasificado como parque natural por el Parlamento de Cataluña, Marraco insistió en que su actual situación es "ambigua", ya que no está claro a qué administración corresponde la responsabilidad de su gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_