_
_
_
_
_

Francia se suma al proyecto hispano-italiano de CSCE mediterránea

Francia y Portugal han aceptado, en principio, unirse al proyecto hispano-Italiano de ampliar al conjunto del Mediterráneo la distensión que experimenta el Viejo Continente gracias a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperacion en Europa (CSCE), según indicaron fuentes diplomáticas españolas. "Creo que se puede empezar a hablar de iniciativa cuatripartita en lugar de bilateral", señaló un alto funcionario. El 7 de mayo delegaciones de España -compuesta por dos altos funcionarios, Felipe Fernández de la Peña y Miguel Angel Moratinos- y de Italia -encabezada por Piero Ago- presentaron en Madrid a franceses y portugueses sus ideas comunes para lanzar una conferencia del Mediterráneo.El pasado lunes, los interlocutores galo, Jacques Huntzinger, y portugués, Nuno Tavares de Sousa, acudieron de nuevo a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y se mostraron dispuestos a asumir la coresponsabilidad de la ambiciosa iniciativa, aunque desean modificar o matizar algunos aspectos.

Tal y como está siendo diseñada, la conferencia del Mediterráneo sería un foro similar a la CSCE -con cestos sobre seguridad, cooperación económica y derechos humanos- en el que participarían todos los países ribereños más algunos cercanos (Mauritania, Jordania, Bulgaria y Rumania) así como la CE y, probablemente, las dos superpotencias (EE UU y la URSS). A diferencia de Moscú, Washington no ve con buenos ojos una propuesta que, teme, puede implicar una reducción de su presencia naval.

Francia tiene, según las fuentes mencionadas, un enfoque más cauto aún que España e Italia sobre la vertiente de seguridad de una conferencia que, si prospera, debería sentar en una misma mesa a países como Israel, al que no reconocen sus vecinos.

Las mismas delegaciones continuarán su diálogo el martes y miércoles de la semana próxima en Túnez, al margen de una reunión preparatoria de la conferencia ministerial que congregará en Roma a finales de año a los titulares de Exteriores de Francia, Italia, España y Portugal con sus homólogos del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania).

Si el proyecto está lo suficientemente perfilado a principios del otoño será anunciado el 24 de septiembre, probablemente por el presidente Felipe González que dejará claro que se trata de una iniciativa cuatripartita. Ese día se inagurará en Mallorca una reunión de la CSCE sobre ecosistemas en el Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_