_
_
_
_
_

Los bomberos de la Comunidad reclaman mejoras salariales

Los más de 400 bomberos de la Comunidad de Madrid, que prestan servicio en el área metropolitana y las zonas rurales, tienen previsto concentrarse hoy ante la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, para reivindicar su equiparación retributiva con el resto de los trabajadores de la Administración regional. Los bomberos de la Comunidad llevan ya un mes en huelga de celo y reclaman 110 millones de pesetas para la homologación salarial, un incremento de 110 puestos de trabajo en la plantilla y la modernización de sus instalaciones.Un portavoz de CC OO señaló ayer que es una práctica habitual la realización de horas extraordinarias en el cuerpo de bomberos, cuyos miembros llegan a prestar cada mes siete servicios de 24 horas por encima de los turnos previstos.

Durante las movilizaciones que piensan convocar, como la de hoy, más del 40% de la plantilla atenderá, según CC OO, los servicios urgentes, como los habituales siniestros por quema de rastrojos de esta época del año.

La firma del acuerdo áocial suscrito el pasado mes de diciembre entre los sindicatos UGT y CC OO y la Comunidad de Madrid recogió la equiparación de las retribuciones de todos los. empleados regionales, con independencia de su condición de funcionarios o laborales.

De otro lado, la Dirección de la Función Pública de la Comunidad ofrece, según fuentes sindicales, 26 millones de pesetas para la equiparación salarial, frente a los 110 míllones que reivindican los trabajadores. Al mismo tiempo, los sindicatos salicitan una inmediata mejora de las condiciones de habitabilidad en los parques de bomberos.

El director de Protección Ciudadana de la Comunidad, Enrique Echegoyen, recuerda que el compromiso con los sindicatos para la equiparación retributiva sigue vigente, y cuenta con un monto de 300 millones.

Según Echegoyen, su departamento va a gastar en el servicio de bomberos 250 de los 350 millones de pesetas previstos para inversiones este año. Para ello se crearán 84 nuevas plazas en el cuerpo -60, de bomberos y 24 de conductores-, aunque, a su juicio, el conflicto de los bomberos tiene un "nudo gordiano" en el punto de los incrementos salariales, después del 9,2% de subida que han recibido este año todos los empleados de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuerpo de bomberos de la Comunidad cuenta con una plantilla de 543 trabajadores, según el director de Protección Ciudadana, aunque 74 de ellos se encuentran todavía en fase de prácticas. Precisamente, la incorporación de este grupo será el punto de partida para la creación del parque central de la Comunidad, situado en la localidad de Las Rozas, que se sumará a las 18 instalaciones que existen en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_