_
_
_
_
_

Los vecinos de Arganda se quejan de indefensión jurídica frente al tren

Las familias de los damnificados por el tren de Arganda del Rey se quejan de la indefensión jurídica en la que se encuentran. El tren, propiedad de la cementera Portland Valderribas, pasa todos los días, cada 45 minutos, por el medio del municipio y ha provocado numerosos accidentes.La familia de Raúl Fernández, un joven de 15 años que fue atropellado por el tren cuando cruzaba la vía en bicicleta, asegura que los particulares que se han atrevido a denunciar a la compañía propietaria del tren han recibido amenazas por teléfono. "La asociación de vecinos nos apoya, pero superficialmente, y el alcalde dice en los medios de comunicación que también lo hace, pero, en cuanto intentamos hablar con él, está reunido o está fuera", dice Rafael Fernández, padre de Raúl. "No pedimos dinero, sino que pongan un muro y varios pasos de verdad, no como el que hay para llegar al polideportivo, un aliviadero de agua que en invierno está intransitable", señala Soledad Oliva, su mujer.Pasa a la página 2

La mayoría de los atropellados por el tren de Arganda han perdido los pleitos presentados

Viene de la página 1Hasta el momento, todos los recursos jurídicos planteados por los familiares de los accidentados por el tren han sido ganados por Portland Valderribas.

Poco tiempo antes del accidente de Raúl Fernández fue atropellada Carmen Santos, la madre del campeón nacional de salto de altura Arturo Ortiz. Como recuerdo del suceso Carmen guarda numerosas placas y clavos de acero entre sus huesos. Ambos perdieron sendos juicios contra el conductor y la empresa propietaria del tren, aunque, en el caso de Raúl Fernández, la sentencia está recurrida ante el Juzgado de Instrucción de Aranjuez.

Sus familias se han empeñado en una lucha en solitario por conseguir que alguien se ocupe de proteger al pueblo contra un tren que "ha atropellado a más de cien personas desde que se abrió, en 1974, y especialmente los últimos años, cuando el pueblo ha crecido y el tren ha seguido pasando por en medio del municipio", según explica Rafael Fernández. Sin embargo, en las oficinas del Ayuntamiento sólo figuran 10 denuncias, casi todas de los últimos dos años y referidas a accidentes en los que se ha visto implicado algún vehículo.

El accidente de Raúl Fernández tuvo lugar hace un año, cuando fue a cruzar la vía para hacer unos recados con su bicicleta. El joven saltó por los aires, por encima de la locomotora, y cayó en los matorrales Perdió un riñón como consecuencia del golpe.

Terrenos por medio

Alfonso Cortina, vicepresidente de Portland Valderribas, aseguró que su empresa está dispuesta a "colocar lo que haga falta para que los vecinos crucen por donde debe ser", pero teme que el Ayuntamiento no les conceda la licencia de obras para construir un muro y los pasos correspondientes. "El único interés de la Corporación es adquirir por 25 millones de pesetas unos terrenos próximos a la línea del ferrocarril que están valorados en más de 80 millones", afirmó Cortina. Estos terrenos son los de la feria. "Prefiero gastarme 100 millones en rodear con un muro de hormigón todo el trayecto que ceder al chantaje y regalar unos terrenos por menos valor del que realmente tienen", continuó el vicepresidente de la cementera. "Además, la Corporación los quiere para construir recintos de uso público, lo que significa crear un nuevo polo de atracción para los ciudadanos a pocos metros de la vía; es decir, un peligro", concluye.

El portavoz de la Corporación municipal explicó: "El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa con la mediación de la Comunidad, que tiene las competencias de transportes, para que vendieran los terrenos del ferial en una subasta, y la empresa, con el dinero obtenido, sufragase los gastos de estas medidas de seguridad; sin embargo, no han hecho nada por el momento, excepto poner una verja de aluminio que parece de campo de concentración". Cortina niega que haya existido tal acuerdo, y asegura que la verja fue colocada "por propia iniciativa de Valderribas, aunque la responsabilidad corresponde a la dirección de transportes". Portland Valderribas anunció en abril unos beneficios de más de 5.000 millones de pesetas en el ejercicio de estos últimos nueve meses.

Nada impide que sea el propio Ayuntamiento el que aporte las medidas de seguridad necesarias, "pero hemos de velar por la buena utilización del dinero público", dice el portavoz municipal, Antonio López. "El pueblo tiene que sacar algo a cambio por el paso del tren", insiste, refiriéndose a los recintos de la feria, a dos metros escasos de la vía, en una parte donde la alambrada está por los suelos desde hace varios meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_