_
_
_
_
_

El PSOE pide el cese del consejero de Economía de Castilla y León

Jesús Quijano, secretario regional en funciones del PSOE castellano-leonés y portavoz socialista en el legislativo autonómico, pidió ayer en las Cortes la dimisión del consejero de Economía y vicepresidente primero de la Junta, Miguel Pérez Villar, por la concesión de subvenciones a empresas mineras asesoradas por su esposa y otras presuntas irregularidades.La petición se produjo durante el debate de una proposición de ley socialista para la creación del registro de intereses de altos cargos de la comunidad, que fue aprobada.

Quijano solicitó la dimisión de Pérez Villar porque "sobre su gestión planean las dudas, el recelo y la desconfianza cada vez con más fuerza y más evidencia". El portavoz socialista calificó como grave el hecho de que el vicepresidente de la Junta "haya tenido que esperar la entrada en vigor de la ley de incompatibilidades de Castilla y León para inhibirse en cuestiones relacionadas con sus intereses".

Recordó que la ley de procedimiento administrativo y la ley de incompatibilidades del Estado establecen con rigor la necesidad de que los miembros de la Administración se inhiban en decisiones que estén relacionadas con sus intereses y que ambas normativas afectaban a Pérez Villar antes de aprobarse la ley de incompatibilidades de Castilla y León.

El procurador del CDS Juan Durán ha presentado una pregunta, todavía sin debatir, en la que pide información sobre las veces que el consejero de Economía se ha abstenido a intervenir y resolver expedientes de concesión de subvenciones y ayudas a empresas relacionadas con la minería.

Dudas

Durán señala que el artículo 20 de la ley de procedimiento administrativo establece como causas de abstención "tener interés personal en el asunto o ser administrador de sociedad o entidad Interesada" y también "el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades anónimas y también con asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento".Pérez Villar negó una vez más que vaya a presentar su dimisión si bien señaló, en respuesta a Quijano, que "me pensaré lo que usted me ha dicho porque uno se piensa si merece la pena". Más tarde, aseguró a los informadores que no hablaba en broma, aunque "era una forma de advertir a Quijano que se piense él si merece la pena entrar en este juego de descalificaciones sólo para que le nombren candidato de su partido a la presidencia de la Junta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía dijo que las únicas dudas sobre su honestidad y ética existen en el PSOE, "y de ahí han salido para publicarse en los medios que domina y desde donde siguen insistiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_