_
_
_
_

La conferencia 'cuatro más dos' elude los temas de seguridad para avanzar en la unión alemana

El tema clave para la unificación de Alemania, su pertenencia o no a la OTAN, fue obviado ayer durante la primera sesión de la conferencia cuatro más dos, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, que se celebró en Bonn. "Nuestro trabajo ha consistido en exponer las posiciones de principio de nuestros Gobiernos sobre la unidad alemana y el proceso europeo", dijo el ministro soviético Edvard Shevardnadze; "hemos descubierto numerosos puntos sobre los que estamos de acuerdo. Si existen divergencias, incluso serias, no hay que dramatizarlo".

En la reunión con sus homólogos, que duró alrededor de siete horas, el jefe de la diplomacia soviética reiteró la oposición de su país a que una Alemania unida se integre en la OTAN, lo que "crearía una situación militar estratégica para nosotros", dijo.Pasadas las cinco de la tarde, los ministros de Exteriores de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y las dos Alemanias comparecieron ante los centenares de periodistas llegados de todo el mundo. Si en un sentido las conversaciones de ayer significaron un avance por cuanto se estableció ya la agenda general del proceso, no sucedió lo mismo con el contenido. La insistencia soviética de incluir en la cuatro más dos el tema de la seguridad en Europa fue frenada por la delegación de EE UU.

"Debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia la sustancia del acuerdo, no en los símbolos del pasado", dijo Baker. "Para ello debemos promover relaciones completas, iguales y de cooperación entre la. Alemania unida y los demás miembros de la comunidad internacional; debemos evitar soluciones singulares para Alemania. La imposición de limitaciones de naturaleza discriminatoria a cualquier Estado soberano solo provoca resentimiento, inestabilidad y conflicto", añadió el secretario de Estado norteamericano en una referencia clara a la postura soviética de una Alemania neutral o no alineada.

El secretario de Estado norteamericano fue también claro al indicar que la misión de esta conferencia es, exclusivamente, la de abrir el camino a la unidad alemana y, "aunque podamos discutir sobre ello", no para establecer condiciones sobre la futura política de seguridad y desarme en Europa. El problema de la pertenencia de la futura Alemania a una u otra alianza, o a las dos, fue así obviado para ser discutido en Viena en el marco de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa y en las conversaciones para la Reducción de Fuerzas Convencionales

Participación de Polonia

El anfitrión, Hans-Dietrich Genscher, empezó explicando: "Todos hemos reconocido el deseo de los alemanes de unirse; sin más retrasos hay que conseguir la unidad de Alemania y la renuncia de los derechos de las cuatro potencias". Luego indicó que la próxima sesión se celebraría en junio en Berlín Oriental seguida de otra en julio en París, y que a principios de septiembre tendría lugar la cuarta en Moscú. La delegación polaca asistirá a la reunión de París, donde se tratará el asunto de las fronteras.

"Seré breve", empezó Shevarnadze, "ésta es una jornada histórica. La guerra fría ha terminado. El mundo, nuestro planeta y Europa entran en una nueva fase, un estado pacífico de desarrollo. El proceso de reducción de armamento continúa, así como la disminución del militarismo. El proceso paneuropeo se desarrolla sin pausas ( ... ) Nosotros no nos hemos propuesto firmar ningún documento importante en este encuentro; esto se ría ingenuo. Nuestro trabajo h sido exponer las posiciones de principios de nuestros Gobierno sobre la unidad alemana y el pro ceso europeo. Hemos descubierto numerosos puntos sobre lo que estamos de acuerdo. Si existen divergencias, incluso serias no hay que dramatizarlo. Esto es normal. Les aseguro que la delegación soviética está dispuesta acelerar este proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_