_
_
_
_
_

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la extradición de 'Mamarru'

Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para solicitar la extradición a Francia del dirigente de ETA Isidro María Garalde Bedialauneta, Mamarru, como inductor y cooperador necesario en el atentado contra el general Joaquín de Valenzuela, en el que murieron tres militares. La petición de extradición se fundamenta en las declaraciones de Henri Parot, miembro del comando itinerante de ETA, quien señaló a Mamarry y a Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, como instigadores del atentado.

A esta primera petición de extradición de Mamarru, detenido en Douai (Francia) el pasado día 12, seguirán otras próximamente. El Juzgado Central de Instrucción número 4, que instruye el proceso contra Henri Parot, tiene que remitir a los demás juzgados centrales el testimonio del etarra francés y la relación de causas en las que éste implica directamente a Mamarru. La Fiscalía examina la posible implicación de Garalde en el atentado contra el general Fernando Esquivias, que costó la vida a su conductor, el soldado José Ramírez, y por el atentado a un autobús militar en Barcelona, en el que no hubo fallecidos.Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que la extradición de Mamarru no se consideraba viable hasta ahora. La declaración de Parot dio pie a pedir su detención a la que seguirá ahora una petición de extradición que se irá ampliando a medida que aparezcan implicaciones de Mamarru como instigador de atentados.

El atentado contra el teniente general Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, jefe del Cuarto Militar del Rey, se produjo en Madrid el 7 de mayo de 198 1. La explosión causó la muerte al teniente coronel Guillermo Tevar Saco, al suboficial Antonio Nogueira García y al soldado Carlos Rodríguez.

Parot declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que este atentado se gestó en Bayona, a donde fueron llamados él y Vicent García por Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi. Con la documentación entregada por Txikierdi viajaron primero a Madrid para regresar a Francia para planificaron el atentado. Fue Mamarru quien sugirió utilizar una moto y dejar una bomba en el techo del vehículo militar. Parot y Vicent volvieron a Madrid con el explosivo preparado por Mamarru.

Además de la extradición de Mamarru, la Audiencia Nacional pedirá que se amplíe la extradición de Lasa Michelena, ya concedida por Francia para que pueda ser juzgado en España por este atentado.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que Parot será procesado próximamente, entre otros delitos, por depósito de armas y explosivos, pertenencia a banda armada y tentativa de atentado contra la Jefatura de Policía de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_