_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

PRISA efectúa su primera inversión en el extranjero

Cuatro grandes sociedades editoras de prensa, entre ellas la española PRISA, grupo al que pertenece EL PAÍS, anunciaron ayer en París la conclusión de un acuerdo internacional para impulsar en común la información económica. PRISA participará con Dow Jones, Handelsblatt y Jean-Louis Servan Schreiber en el control del grupo Expansion. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, explicó que con su primera inversión en el extranjero, PRISA rompe la tendencia a que los gigantes internacionales de la comunicación participen en el capital de los medios españoles, y no al contrario.

Por el acuerdo anunciado en la capital francesa, el centenario grupo norteamericano Dow Jones, editor de The Wall Street Journal y creador del famoso índice bursátil neoyorquino; el alemán Handesblatt, editor del diario del mismo nombre y líder en el mercado de la información económica en la RFA, y PRISA, grupo de comunicación al que pertenece la editora de EL PAÍS, se asocian al capital de Ponex, holding que a su vez controla el grupo francés Expansion.La participación de Dow Jones en Ponex se eleva al l6,3%; la de Handelsblatt, al 13%, y la de PRISA, al 5%. Con un 50,2%, Jean-Louis Servan Schreiber, fundador de Expansion, sigue controlando la mayoría del capital del holding.

En una conferencia de prensa conjunta, los directivos de los cuatro grupos editores reunidos a partir de ahora en Ponex explicaron que su alianza pretende promover a nivel internacional una información económica basada en los mismos principios que rigen sus actuaciones en los respectivos mercados locales.

Peter R. Kann, presidente de Dow Jones, antiguo periodista de The Wall Street Journal y uno de los 13 galardonados con los premios Pulitzer de ese diario, resumió esos principios en la "calidad, honestidad e independencia de las informaciones y de los profesionales".

Derechos de los lectores

Juan Luis Cebrián coincidió con su colega norteamericano en la definición de las reglas deontológicas, y añadió los derechos de los lectores, que, dijo, "son los primeros que deben ser respetados en el mundo de la Prensa". El consejero delegado de PRISA recordó a sus interlocutores que su empresa, la más joven en la flamante alianza internacional, nació con la democracia en España y comenzó a crecer coincidiendo con la entrada de España en la Comunidad Europea y con la internacionalización de los medios de comunicación. "Nos hemos acostumbrado", dijo Cebrián, "a considerar normal la presencia de empresas norteamericanas, francesas, inglesas o alemanas en los medios de comunicación españoles. Lo raro", añadió, "es la presencia española en el capital de medios de comunicación extranjeros". "PRISA", concluyó, "pretende invertir esa situación con sus limitados medios, quiere contribuir a desarrollar la presencia española en la Europa de la comunicación".PRISA era ya socio del grupo Expansion en Estructura, sociedad editora del diario español Cinco Días y el semanario Mercado. Con la operación anunciada en París efectúa su primera inversión de altura en el extranjero.

Jean Louis Servan-Schreiber citó los casos del español Cebrián, el norteamericano Kann y el suyo propio como ejemplos de que "los periodistas pueden acceder a la dirección de las empresas periodísticas". El fundador de Expansion subrayó el hecho de que la credibilidad de las informaciones económicas procede sobre todo de la independencia de los medios de comunicación y de sus profesionales frente a las personas y los organismos que protagonizan ese tipo de información.

Desarrollo galopante

Cuando en 1967 Jean-Louis Servan Schreiber creó el semanario francés Expansion, la información económica estaba considerada en Europa como un terreno aburrido y reservado en exclusiva a los especialistas.Hoy, con el desarrollo galopante de las economías de mercado, la construcción de la Comunidad Europea y el fin de la etapa socialista en el Este, la demanda de información económica en el viejo continente sobrepasa las capacidades de un mero grupo editor nacional. Construir una red europea de información económica es el proyecto al que Servan-Schreiber acaba de asociar a Dow Jones, Handelsblatt y PRISA.

En la actualidad, el grupo Expansion factura al año unos 24.000 millones de pesetas y cuenta con 30 títulos en 11 países europeos, de los que ocho son diarios y 13 semanarios.

Jean-Louis Servan-Schreiber afirmó que la alianza proclamada ayer no tiene precedentes en la Prensa europea. "El peso nacional e internacional de cada uno de los socios", dijo, "les permite desempeñar unidos un papel decisivo frente a la demanda creciente de información económica y financiera y la necesidad de que esta sea creíble por su independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_