_
_
_
_
_

El número de títulos publicados en España en 1989 bajó por primera vez en cuatro años

El descenso revela una mayor sintonía entre oferta y demanda

El número de libros publicados en España en 1989 -38.715 títulos- registró un descenso del 4,1% en relación al año anterior, según datos facilitados a este diario por el Ministerio de Cultura. Esta evolución a la baja, tras cuatro años de crecimiento ininterrumpido, y el incremento de las exportaciones -de aproximadamente el 5,7%- sugiere que la crisis de la industria editorial española "está llegando a su fin", según fuentes del sector.

El pasado año, la industria editorial española publicó 1.650 libros menos que el año anterior, lo que equivale a un descenso del 4,1% con relación a 1988. La mayor producción se registró en Madrid, con 15.001 títulos, seguida de Barcelona, con 14.276. En términos absolutos, la literatura de creación -novela, poesía y teatro, entre otros géneros-, con una producción de 6.818 títulos, fue la que acusó un mayor descenso, con 1.079 menos que el año anterior y una baja porcentual del 13,6. Las obras históricas y las biografías se redujeron -con 2.600 títulos publicados- en un 16,7%; la ingeniería y tecnología -con 786 títulos- en un 20,2%; y las ciencias políticas -con 774 títulos- en un 12,7%.

Por contra, los tratados de etnología -con 419 títulos publicados-, de economía doméstica -con 425- y los de arte y ciencia militar -con 164- registraron incrementos de 17,41%, 5,5% y 20,6%, respectivamente.

Gallego y catalán

Por idiomas, la producción editorial en castellano -con 33.316 títulos- sufrió un descenso del 4,9%, mientras que las publicaciones en vascuence -con 583 títulos- bajaron un 3,2%. El número de publicaciones en catalán -con 4.327 títulos- y en gallego -con 489- registró incrementos del 2,3% y del 1,6% respectivamente. Entre las traducciones, las efectuadas del inglés -4.569- fueron, como es habitual, las más numerosas aunque registraron un baja del 2,9%. También descendieron la traducciones del alemán -4,2%-, del italiano -5,8% y del ruso -8,6%-, entre otras. Por el contrario, las del francés del griego y del sueco se incrementaron en un 2,4%, un 16% y un 19,6%, respectivamente.

Federico Ibáñez, presidente de la Federación de Gremios de Editores, valoró el descenso del número de libros publicados como un síntoma de "mayor sintonía entre la oferta y la demanda". A juicio de Ibáñez, la reducción de la oferta revela "una mayor seguridad de los editores" y "marca el posible fin o al menos palía" la crisis que sufre el sector desde la caída de los mercados latinoamericanos "En tiempos de crisis", explicó, "se tiende a aumentar el universo de títulos y a reducir las tiradas".

Otro dato indicativo de que "lo peor ha pasado", en expresión de Ibáñez, es la evolución de las exportaciones, que el pasado año experimentaron un crecimiento del 5,75%, un balance positivo que no se daba "desde la caída de los mercados latinoamericanos". México -con un volumen de adquisiciones de más de 3.000 millones de pesetas- y EE UU -con casi 2.000 millones- aparecen a la cabeza de los países importadores de libros españoles, con incrementos del 95% y del 20%, respectivamente, con relación al año anterior. Perú -con poco más de 700 millones-, que aparece en quinto lugar, incrementó sus importaciones en un 25%. Colombia -con 1.300 millones y Francia -con 1.000 millones- redujeron sus compras en un 19% y 21%, respectivamente.

A la cabeza de los países a los que España compró más libros en 1989 figuran Gran Bretaña -con más de 3.000 millones y un incremento del 9,1%- e Italia -con casi 1.000 millones y una subida del 96%.

Ayuda institucional

El Ministerio de Cultura impulsará en 1990 diversas acciones destinadas a paliar la descapitalización de las editoriales españolas.Descapitalización que la Administración atribuye a tres causas: "La debilidad de la demanda interior, que no tira de la oferta al ritmo necesario; la caída de los mercados hispanoamericanos; y la dispersión y atomización de los canales de comercialización, poco propicios a generar expectativas de nueva demanda".

En colaboración con los representantes del sector, el Ministerio de Cultura estudia la creación de una sociedad de garantías recíprocas -o la participación en alguna de las ya creadas- de editores, libreros, distribuidores y empresas dedicadas a las artes gráficas.

Las sociedades de garantías recíprocas están destinadas a avalar los créditos que puedan solicitar sus asociados, generalmente pequeñas y medianas empresas. El ministerio colaborará en la constitución de esta sociedad o en la adscripción de los sectores descritos en alguna de las ya existentes con 200 millones de pesetas, según el proyecto de presupuesto remitido a las Cortes.

Asimismo, el ministerio proyecta implantar una línea de ayudas destinada a subvencionar créditos para desarrollar proyectos editoriales "de evidente interés cultural".

El ministerio estudia también la creación de una sociedad privada o mixta -pero con una participación estatal inferior al 50%- destinada a explotar comercialmente el sistema ISBN, publicación que recoge todos los títulos a la venta en España.

La eventual creación de esta sociedad, precisaron fuentes del ministerio, "no debe cuestionar la obligatoriedad de hacer el ISBN. De lo que se trata es de obtener el máximo rendimiento de la importante base de datos que incluye la publicación".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_