_
_
_
_
_

La oposición acusa al alcalde de Villaviciosa de Odón de prevaricación y cohecho

Los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón han interpuesto una querella criminal por presunta prevaricación y cohecho contra el alcalde de esa localidad, Antonio Perejón, del Partido Popular, que participa en la propiedad de dos empresas del pueblo relacionadas con la construcción.

La querella ha sido motivada por la aprobación del proyecto del sector 13 del polígono industrial de Pinares Llanos en una comisión de gobierno en la que estaba presente el alcalde, que era parte interesada al poseer unos 46.000 metros cuadrados de terrenos en esta zona. Los concejales denuncian el enriquecimiento súbito del alcalde, solicitando la celebración de un pleno extraordinario para crear una comisión de investigación sobre este asunto, pleno que no ha sido convocado. La duda de los concejales es sobre la presunta incompatibilidad que puede haber entre el cargo de alcalde y su participación en dos sociedades relacionadas con la construcción.Antonio Perción entra como alcalde de Villaviciosa en 1983; el 20 de marzo de 1985 se constituye la empresa Azulejos Odón, SA, dedicada a la compra y venta de materiales de construcción, con un capital de un millón de pesetas y en la que Figura como principal accionista Carmen Mas García, esposa del alcalde, que posee el 40'% de las acciones, en las que participa Perción por bienes gananciales. Posteriormente, el 25 de noviembre de 1988, se constituye la sociedad constructora Femaher, SA, de la que Carmen Mas posee el 50% de las acciones.

Según consta en el Registro de la Propiedad, esta empresa posee entre 170.000 y 180.000 metros cuadrados en terrenos de polígono industrial o urbanizables, pagados a un promedio de 302 pesetas el metro cuadrado. Según la oposición, estos terrenos fueron comprados una vez calificados y con crédito hipotecarlo o bien se ha falseado documento público, y se ha defraudado al fisco y a las propias arcas municipales, ya que, según se estima, el valor del mercado oscila entre 6.000 y 8.000 pesetas el metro cuadrado.

En qué se gasta el dinero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Antonio Perejón dice que tanto el precio de compra como de venta son valores objetivos, y que no entiende de dónde se sacan esos precios. "Yo no voy a explicar aquí en qué me gasto el dinero en mi casa. He comprado a precio de mercado a personas sin ningún tipo de coacción. Personas que viven aquí, en Villaviciosa, que son amigos y que han vendido de conformidad a lo que les ha ofrecido esta sociedad".

En cuanto al plan parcial de Pinares Llanás, el alcalde indicó que "éste obedece exactamente a las directrices del plan general aprobado por la Comunidad autónoma de Madrid y que el Ayuntamiento debe tener la obligación de tramitar si los promotores quieren llevarlo a cabo".

Los concejales de la oposición denuncian además que se aprueben gastos sin tener consignación presupuestaria, por lo que el concejal de la oposición Miguel Muñoz interpuso querella por presunta malversación de fondos públicos. A ello hay que añadir las irregularidades urbanísticas, que se están produciendo en el municipio, como el exceso de volumen y altura de algunos edificios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_