_
_
_
_
_

El surrealismo, en una muestra de 260 objetos

El arte en los años cuarenta viaja por Canarias, el Caribe, México y Nueva York

La exposición El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, inaugurada ayer en la sala de la Fundación Cultural Mapfre Vida, de Madrid, contiene unos 260 objetos, entre pinturas, esculturas, fotografías, publicaciones, manuscritos y otros documentos. La muestra procede del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas de Gran Canaria, y recoge la andadura de los surrealistas en los años cuarenta en Canarias, el Caribe, México y Nueva York.

La inauguración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), del Cabildo Insular de Gran Canaria, se celebró con la exposición El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, por las vinculaciones de este movimiento artístico con Canarias, y en concreto con la visita en 1935 de André Breton y Benjamin Péret a la exposición internacional de surrealismo, organizada en Tenerife por la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdhal.En opinión del comisario de la muestra, el crítico Juan Manuel Bonet, la visita de los surrealistas fue el acontecimiento más universal ocurrido en Canarias en este siglo, que tuvo su prolongación en la obra de Manolo Millares y Martín Chirino. "El título de la exposición está tomado del libro de Juan Larrea de 1944 y la idea es seguir, a partir de este pórtico simbólico de 1935, el exilio de los surrealistas europeos entre 1939 y 1941 al nuevo continente".

Además de este exilio, la exposición quiere recoger, según Juan Manuel Bonet, las reacciones de los artistas con la realidad del Nuevo Mundo y el interés que tienen por los mitos, los tótems, los volcanes, la jungla, así como la aportación de los surrealistas al arte y la cultura de los distintos países. El montaje de la exposición en las salas de la Fundación Cultural Mapfre Vida mantiene una división geográfica en cuatro ámbitos, aunque se pueden establecer conexiones entre ellos. En el primer apartado, dedicado a Canarias, destaca la obra de Óscar Domínguez y las fotografías de Eduardo Westerdhal sobre el viaje de Breton y Péret.

Según Emmanuel Guigon, en un texto del catálogo, "la estancia de Breton en Canarias no se puede comparar con una colonización, ni siquiera- pacífica, como se ha repetido demasiado a menudo, sino que representa el punto culminante de un movimiento que se ha inflamado desde dentro y del que todavía quedan por dibujar todas las líneas generadoras".

Con los abstractos

En la zona del Caribe figuran la obra de Eugenio Granell, Héctor Hipolite, Wifredo Lam y André Masson. El de México es uno de los espacios más extensos, con obras de Remedios Varo, Kati Horna, José Horna, Leonora Carrington, Frida Kahlo y del poeta César Moro, de quien se expone por primera vez en España su obra plástica.En el apartado de Nueva York se muestran obras de Max Ernst, Masson, Tanguy, entre otros, y el enlace de estos artistas europeos con los jóvenes norteamericanos que se sitúan en el origen del expresionismo abstracto y el action painting, como Gorky, Pollock y Rothko, lo que da lugar a un surrealismo abstracto".

La exposición, organizada por la Comisión Nacional Quinto Centenario, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Fundación Cultural Mapfre Vida, estará abierta al público en las salas de esta última institución hasta el 22 de abril, en la calle de General Perón, 40, de Madrid. El horario de visita es de diez de la mañana a diez de la noche, y los domingos, de doce de la mañana a ocho de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_