Luis Alcoriza
Rueda una novela de Delibes en España
Luis Alcoriza, el director español afincado en México desde los años cuarenta, se encuentra estos días rodando en nuestro país la novela de Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada, premio Nadal en 1947. Vigo, Colmenar Viejo (Madrid) y Ávila son los escenarios naturales donde este hombre, eterno compañero y amigo de Luis Buñuel, rueda la historia de un niño de nueve años en Ávila a comienzos de siglo y su vida en la casa de su maestro, un autodidacto, con una especial vision de la vida y de la muerte. Ya mayor, y al otro lado del Atlántico, este niño vivirá una apasionada historia de amor.Alcoriza no tiene ninguna especial preocupación por ser muy popular en España con esta película. Seguramente, una visión que le dan los años y la vida, sabiendo todo tan cambiante y voluble. Motivos que, sin duda, le hacen exclamar que "la moda es una mierda, la moda es una cosa pasajera". "¿Cultura española de los últimos años?", se interroga: "lo que de verdad me interesa es la cultura española de siempre". Esto no quita que haya sido distinguido, por ejemplo, por la mejor película de lengua hispana en los Estados Unidos en 1988, Lo que importa es vivir, o el Goya 1988 a la mejor película extranjera en España.
La adaptación al cine de la novela de Delibes la ha realizado él mismo. Es lo que de verdad le gusta. "En cuanto termine de rodar me vuelvo a México a hacer lo que más me gusta, lo mío: escribir". Nacido en Badajoz hace 69 años, Luis Alcoriza, guionista, realizador y director, trabajó muy intensamente con Buñuel. El ángel exterminador o La ilusión viaja en tranvía son algunas muestras de una colaboración que comenzó en 1949. Unos años que ya le parecen lejanos.
Instalado en México desde que se exilió con sus padres tras la guerra civil, dice que el retorno es ya imposible. "Mi vida está allí", dice, aunque recalca que nunca marchó de aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.