_
_
_
_
_

La familia de Villoslada niega que se haya pagado un rescate a ETA

Fuentes próximas a la familia del industrial pamplonés Adolfo Villoslada, secuestrado por la organización terrorista ETA el pasado 24 de noviembre, desmintieron ayer que se haya producido ya el pago de un rescate que permita albergar la esperanza de su inminente liberación, tal y como ayer apuntaron algunas informaciones.

El abogado Ángel Ruiz de Erenchun, portavoz oficial de la familia, señaló: "En lo que yo conozco no se ha producido ni comunicación por parte de ETA, ni negociación, ni pago del rescate, aunque sólo puedo responder de lo que honestamente conozco".El decano del Colegio de Abogados de Pamplona añadió, a preguntas de los informadores: "Obviamente, como en el caso de una infidelidad conyugal, el último en enterarse es el afectado", y añadió: "Técnicamente, la información publicada en la Prensa no puedo desmentirla porque alude a fuentes no especificadas cuya identidad desconozco y cuya información puede o no ser veraz, aunque por lo que yo sé no ha sido así".

Según la información publicada ayer por el rotativo Diario de Navarra, la familia de Villoslada habría pagado el pasado fin de semana el rescate exigido por ETA. Una cuantía no muy elevada que podría cifrarse en varios cientos de millones (el periódico hablaba, según las fuentes, de entre 200 y 900 millones). El pago se habría realizado a través de terceras personas. ETA habría también demorado el planteamiento de las condiciones para su liberación hasta esta última semana, según la misma información, después de una primera comunicación realizada tiempo atrás con la familia del secuestrado.

La posible liberación del industrial pamplonés indujo a los tres trabajadores de la empresa de construcciones metálicas Añuri a retrasar en 12 horas su salida hacia el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que los tres representantes de la empresa propiedad del secuestrado, formada por 74 trabajadores, se entrevistarán hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, y entregarán un escrito pidiendo la solidaridad de la Cámara, que celebra sesión plenaria, con el secuestrado.

Los tres trabajadores, que partieron en la tarde de ayer hacia la sede comunitaria, intentarán entrevistarse, asimismo, con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y mantendrán un encuentro con los dos europarlamentarios navarros, Víctor Manuel Arbeloa, del Partido Socialista, y Carlos Garaicoechea, de Eusko Alkartasuna.

Durante el día de ayer los máximos responsables de la lucha antiterrorista española mantuvieron una "reunión actual" en Pamplona, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Navarra. A esta reunión asistieron el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, los directores generales de la Policía y Guardia Civil, José María Rodríguez Colorado y Luis Roldán, respectivamente, así como los delegados del Gobierno en Navarra, Jesús García Villoslada, y el País Vasco, Juan Manuel Eguiagaray. No trascendió contenido alguno de lo tratado en la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_