_
_
_
_
_

El Gobierno reorganiza su política ecológica

El Consejo de Ministros de hoy tiene previsto la aprobación de una propuesta del titular del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), Javier Sáenz Cosculluela, para crear una Secretaría General de Medio Ambiente, que tendrá rango de subsecretaría y dependerá del ministro. De aprobarse esta propuesta, quedará suprimida la estructura de la actual Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), a cuyo frente ha estado Fernando Martínez Salcedo, quien ha presentado formalmente su dimisión.

Las competencias del organismo que hasta ahora ha supervisado los temas ambientales en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), se repartirán entre las dos direcciones generales de nueva creación, una de política ambiental y otra de ordenación y coordinación ambiental.

Esta reforma, planteada desde las más altas jerarquías del MOPU, y que ha creado un cierto clima de discordia entre los responsables de Obras Públicas y los de medio ambiente, se interpreta como "un proceso gradual, que introduzca elementos de control ambiental, para ponerse al nivel de los demás países europeos", según fuentes de este ministerio.

La política de la nueva Secretaría General de Medio Ambiente del MOPU tratará de intensiracar la coordinación de las actividades ambientales en España, repartidas entre diversos organismos de la Administración central y las 17 comunidades autonómicas.

En cambio, seguirá teniendo las mismas competencias, y no otras, que hasta ahora estaban sujetas a la DGMA.

Gobernador de Valladolid

La nueva Dirección General de Política Ambiental se ocupará de proponer programas de actuación a escala nacional, de plantear proyectos legislativos en materia de medio ambiente, de poner en marcha programas de investigación y de las relaciones internacionales en el área del medio ambiente.Por lo que respecta a la nueva Dirección General de Ordenación y Coordinación Ambiental, entre sus cometidos estará la supervisión de la política nacional en temas de medio ambiente y la evaluación de estudios de impacto ambiental.

El nuevo secretario general de Medio Ambiente, será el actual delegado del Gobierno en Castilla y León y gobernador civil de Valladolid, Domingo Ferreiro, que ha sido eximido por un juez de su presunta responsabilidad en el caso contra la fábrica Nitratos de Castilla (Nicas), acusada de delito ecológico, informa .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_