_
_
_
_
Entrevista:UNA NUEVA EUROPA

Ligachov: "La URSS pierde la confianza en el futuro"

"La URSS está perdiendo su valor más preciado, la confianza en el futuro. Así no se puede ir hacia adelante". Es la advertencia de Egor Ligachov la víspera del pleno del Congreso, ante la dramática crisis del país, después de la tempestad de voces sobre la dimisión de Mijail Gorbachov como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

En pleno conflicto político que divide al Kremlin, el líder de los conservadores aparece en solitario, a la una en punto, en el atrio de un palacete del viejo Moscú, con tres claveles rojos en la mano, para una misión privada. Ha llegado en un Volgo negro sin los distintivos del mando, sin las cortinas oscuras y sin escolta, para saludar por última vez -el día del entierro- a un amigo desaparecido, y hoy su poder parece desarmado. La gente se retira para dejarle paso, y los moscovitas de improviso ven al gran adversario de Gorbachov, fiel guardián de la ortodoxia comunista soviética, quitarse el colbac ante el féretro descubierto, inclinarse ante la viuda para darle el pésame y estrecharle la mano y quedarse unos minutos apartado, solo, con una mano sobre los ojos cerrados.Posteriormente Egor Ligachov responde a las preguntas de La Repubblica.

Pregunta. Egor Kuzmic, ante la crisis del Cáucaso y del Báltico, las graves condiciones de la economía, la pérdida de autoridad del partido y del Estado, en los periódicos y en la opinión pública en general crece la sospecha de la ingobernabilidad de la URS S. ¿Comparte usted esta sospecha?

Respuesta. Debo decir que sí. La preocupación de que nuestro país llegue a ser ingobernable se va extendiendo cada vez más, y por desgracia está muy fundamentada. Yo no quiero atribuirme el derecho de hablar en nombre de todo el pueblo, pero cada día veo y escucho a muchas personas, y me doy cuenta de que esta inquietud es, cada. vez mayor. No es difícil entender por qué. En este país lo más importante ha sido siempre la confianza en el futuro, así como el valor fundamental era la seguridad en el futuro: para uno mismo, para sus hijos, para los amigos y para la patria. Esto ha sido el socialismo soviético, exactamente esto. Sin embargo, hoy todo esto se está poniendo en discusión según los hechos. Esto no es aceptable, no puede durar.

P. ¿Qué propone usted para que la crisis de la URS S vuelva a estar bajo control?

R. Creo que el Pleno deberá afrontar el problema, y pienso que lo hará, dando una respuesta. Pero una cosa es cierta hasta ahora: es necesario reitablecer un orden ideal, una unidad en la que puedan volver a identificarse el país y el partido. La unidad es para nosotros un valor irrenunciable, unidad de la URSS y de los comunistas. Y debo denunciar que muchos exponentes del partido, e incluso algunos de sus dirigentes, no sólo siguen los movimientos nacionalistas que ya son abiertamente separatistas, sino que se ponen a la cabeza de éstos. Yo creo que esta gente debe abandonar el PCUS, ocuparse de otras cosas. Sólo así la perestroika podrá seguir adelante, una perestroika democrática pero también socialista. Ésta es la posición de Egor Ligachov.

P. Sin embargo el verdad que en el último Pleno usted fue más lejos, pidiendo la intervención de las fuerzas militares contra los movinúentos nacionalistas, y en particular en el Báltico.

R. Es una absoluta mentira, un ejemplo perfecto de las mentiras que se propagan sobre mí

P. ¿Tampoco apoyó la intervención del Ejército en Bakú?

R. Sí, e incluso hoy sigo convencido de que era el único modo de poner fin a la violencia, al derramamiento de sangre y a los pogromos ( ... ). Al contrario, yo creo que la decisión de la intervención militar se debía haber tomado antes.

P. Tras los dramáticos acontecimientos de Bakú, después de la declaración separatista de Lituania, se hablaba de un Pleno dramático, de un ajuste de cuentas, como un balance del congreso. Ahora se dice que el Pleno anticipará el congreso a mayo o junio. ¿Es verdad?

R. Creo que sí. Y quiero decir que pienso que esta anticipación es necesaria. Hablaremos de ello en el Pleno. Pero está claro que el partido debe tomar de nuevo la iniciativa, no puede ir a remolque, y por eso no podemos permitirnos esperar hasta los últimos meses del año. Ésta es mi opinión. Mientras que los que hasta hace poco tiempo pedían a toda costa la anticipación del congreso, ahora, por el contrario, callan, se han retirado y ya no lo quieren.

P. Durante los días pasados circulaba la hipótesis de un desdoblamiento del poder en la cúpula de la URSS, con Gorbachov como presidente y no más como secretario general. El miércoles, Gorbachov desmintió las dimisiones en el Pleno. ¿El problema se ha cerrado o sólo se ha aplazado?

R. En el Pleno, como ha dicho Mijail Sergheievic, no tendrán lugar estas dúnisiones. Por el momento la cuestión no se plantea, porque no es útil. Ni siquiera se ha hablado de esto en el Politburó.

P. ¿El desdoblamiento podría decidirse en el congreso?

R. En un principio no puede excluirse ( ... ). Por ahora el problema no existe.

P. Usted siempre ha defendido el papel dirigente del partido único. Sin embargo, ¿no piensa que en el congreso el problema del multipartidismo en cierto modo será inevitable?

R. ( ... ) La URSS hoy necesita un partido fuerte, unido y único. Un partido comunista.

Traducción: Clara de Marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_