El salario mínimo sube a 50.010 pesetas mensuales y se elimina el tramo para trabajadores menores de 16 años
El Gobierno comunicó ayer a los sindicatos y a la patronal, en dos encuentros sucesivos, que piensa subir el salario mínimo interprofesional un 7,13%, de forma que éste se situará, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, en 50.010 pesetas, incremento que UGT y CC OO consideran insuficiente y que la CEOE va a estudiar. Las centrales sí están de acuerdo con que se elimine el tramo para los jóvenes de 16 años, los cuales percibirán, al igual que los trabajadores de 17 años, 33.000 pesetas mensuales. El incremento para los primeros se eleva al 83%, y al 15,2% para el segundo grupo.
Una novedad del decreto que regirá el salario mínimo en 1990 es que se complementan las dos pagas extraordinarias anuales que se aplicarán en una cantidad igual a 30 días de trabajo, frente a los 21 días actuales. Con ello, la cuantía anual para los trabajadores mayores de 18 años se sitúa en 700.140 pesetas y para los jóvenes en 462.000 pesetas. El salario día se estipula en 1.667 pesetas y 1.100 pesetas, respectivamente.Para los trabajadores eventuales y temporeros, el jornal diario será de 2.369 pesetas, para los de más edad, y 1.564 para los jóvenes. El salario de las empleadas de hogar, que incluye el prorrateo de pagas extraordinarias, sube a 388 pesetas/día y 256 pesetas, según los dos tramos de edad.
Cláusula de garantía
Una demanda de los sindicatos que el Gobierno va a estudiar es incluir en el decreto una mención específica para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo mediante una cláusula de garantía. Asimismo la Administración ha aceptado formar un grupo de trabajo que estudie la repercusión del SMI sobre el conjunto de las rentas, ya que en estos momentos afecta a 31 conceptos, entre ellos las pensiones, las becas y los subsidios de desempleo.El argumento utilizado por las centrales para reclamar una reforma del salario mínimo es, según el dirigente ugetista, Apolinar Rodríguez, que el papel del SMI es determinante para la creación del estado del bienestar. Asimismo, creen que hay que resolver la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido este salario y que en la década de los ochenta calculan asciende a 15 puntos. El dirigente de Comisiones Obreras Agustín Moreno exige al Gobierno que cumpla las leyes y aplique las directrices marcadas en el Estatuto de los Trabajadores, donde se establece que a la hora de revisar el salario mínimo se deben tener en cuenta conceptos como el aumento de la productividad nacional.
Según UGT y CC OO, este año el salario base debería incrementarse un 13,37%, incluyendo ahí la deuda social de 1989. Ayer los sindicatos no llegaron a concretar esa cifra en la reunión celebrada con el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, porque ya conocían que el Gobierno tenía previsto un aumento del 7,13% y así les fue comunicado la pasada semana en la mesa negociadora, donde el Ejecutivo y los sindicatos pactaron el incremento de las pensiones.
La patronal CEOE no va a valorar la subida del salario mínimo hasta que no conozca el proyecto de decreto y dará su respuesta por escrito antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros el viernes próximo. Ayer Julio Sánchez Fierro sólo comentó que el incremenio del 7,3% "es un guarismo que hay que encajar dentro de la política monetaria y fiscal, las cotizaciones de la Seguridad Social, las prestaciones sociales y la previsión oficial de inflación que no existe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.