Bouygues adquiere el 15% de Aguas de Valencia, donde el Central tiene el 13,9%,
El grupo constructor francés Bouygues es el comprador de un paquete del 15% del capital de la sociedad de Aguas de Valencia. La firma gala adquirió esta participación el pasado viernes, 26 de enero, en la Bolsa de Barcelona en una operación dirigida por Dinver, la sociedad de valores del Banco Central.El desembolso ascendió a unos 1.100 millones de pesetas, cerrándose la venta al 910%, el 9% por encima de la cotización que en esos momentos tenía en la bolsa (solamente cotiza en los mercados de Barcelona y Valencia). Los títulos adquiridos, alrededor de unos 200.000, pertenecían a varios inversores valencianos, según fuentes cercanas a la operación, que negaron que el paquete correspondiera al Banco Central.
La entidad que preside Alfonso Escámez controla el 13,90% del capital de Aguas de Valencia, en la que Aguas de Barcelona tiene la principal participación con el 25,9%. Precisamente, el Banco Central se desprendió del 7,9% de Aguas de Barcelona, en la que había anunciado una participación del 8,5%, para vendérselo a La Caixa, que, de esta forma, pasó a tener una participación del 11%.
Inversión conjunta
La salida del Central del capital de Aguas de Barcelona también lo hizo de la Corporación Agbar, en la que tenía el 5% oincide con el proceso de fusión de aquella empresa con Catalana de Gas. De todos modos, en la venta se contempla una estrategia de mayor alcance. Según todos los indicios, el Central y Bouygues, que anunciaron el desarrollo de proyectos conjuntos cuando ésta anunció su entrada en el banco, tienen previsto aunar sus esfuerzos en la sociedad de servicios valenciana, en la que suman alrededor del 29% del capital.Esta estrategia conjunta llevará, posiblemente, a la constitución de una sociedad de servicios técnicos que potencie su presencia en este sector. Algunas fuentes no descartan que, una vez creada esa nueva sociedad, se aglutinen las participaciones y no tengan inconveniente en realizar una oferta pública de adquisición de acciones. En esa operación no estaría al margen Aguas de Barcelona, que mantendría su participación.
Central y Bouygues, que ha hecho este desembarco a través de una filial, quieren confirmar su intención inicial de estar presentes en la mayor parte de los sectores con tendencia a la especialización.
La firma francesa ya había adquirido, antes de anunciar la compra del 3% del Central, la mayoría de la constructora especializada en obras subterráneas Fercaber, en la que esta misma semana firmó la compra adicional del 20% para situarse en el 70%. Además de la operación de Valencia, contemplan otras de similar desenlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.