_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez insta a Moshe Arens a aprovechar la moderación de la OLP

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, instó ayer a Israel a que aprovechase el esfuerzo de moderación hecho por la Organización para la Liberación de Palestina pero su homólogo israelí, Moshe Arens, respondió que sí estaba dispuesto a negociar con palestinos no lo haría con grupos terroristas como la OLP.

Estas divergencias sobre el proceso de paz no obstan para que la relación bilateral hispanoisraelí vaya viento en popa como quedó puesto de manifiesto tras la larga entrevista que celebraron ayer por la mañana Fernández Ordóñez y su huésped israelí que hoy será recibido por el rey Juan Carlos, el presidente Felipe González y el ministro de Defensa Narcís Serra. 1Tras el encuentro Fernández 1 Ordóñez anunció que España abrirá un centro cultural en Tel Aviv y estudiará la creación de otro en Jerusalén mientras las autoridades israelíes se comprometieron a hacer otro tanto en Madrid en colaboración con la comunidad judía en España.

Para potenciar unas relaciones económicas en pleno auge -los intercambios aumentaron un 30% en 1989, según Fernández Ordóñez- y que arrojan, además, un ligero superávit para España, ambos ministros acordaron "iniciar el proceso que conduzca a la firma de un acuerdo de cooperación económica" y su correspondiente comisión mixta. El trámite del visado no será, en cambio, suprimido entre ambos países tal y como lo hubiese deseado Arens que consiguió, sin embargo, que los ciudadanos israelíes puedan obtenerlo en cualquier consulado de España, y no forzosamente en los de Tel Aviv y Jerusalén.

"Sería una pena desperdiciar la oportunidad que brinda el esfuerzo de moderación de la OLP", comentó Fernández Ordóñez a Arens antes de pedirle que la agenda de unas futuras conversaciones de paz no se limite a la organización de comicios en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Pero este llamamiento no hizo mella en su interlocutor. El fomento de este diálogo es el objetivo del llamado plan Baker (secretario de Estado de EE UU) pero el Gobierno israelí de Isaac Shamir se niega a que la OLP designe a los representantes palestinos en estas conversaciones.

[Por otro lado, la sección española de Amnistía Internacional pidió ayer al Gobierno español que "exprese al ministro de Asuntos Exteriores de Israel su preocupación por las violaciones de los derechos humanos" en ese país, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_