_
_
_
_
_
LA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL BBV

El consejo del Banco Bilbao Vizcaya nombró ayer presidente por unanimidad a Emilio Ybarra

S. A. / A. M.Emilio Ybarra fue nombrado ayer presidente del Banco Bilbao Vizcaya por el consejo de administración de la entidad, que aceptó prácticamente en su totalidad el documento de arbitraje elaborado por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. El consejo elegió como vicepresidentes a Alfredo Sáenz y Javier Gúrpide. La recomendación del gobernador de reducir el número de consejeros fue cumplida, y 10 miembros del consejo -entre ellos Ángel Galíndez- cesaron en la reunión mantenida ayer. El próximo consejo, en el que serán nombrados cinco independientes, se celebrará la próxima semana.

Más información
El sillón es el que da la fortaleza

El documento de arbitraje presentado por Mariano Rubio a los responsables del Banco Bilbao Vizcaya para superar la crisis desatada tras la muerte de Pedro Toledo fue aprobado ayer por el consejo de administración de la entidad. Emilio Ybarra, nuevo presidente del primer banco del país, elegido por unanimidad de los consejeros señaló que el periodo transitorio para culminar la fusión, iniciada formalmente hace un año, se puede dar por terminado.El consejo, además de aprobar el nombramiento del nuevo presidente, eligió a Alfredo Sáenz como vicepresidente primero de la entidad, con responsabilidades sobre el área bancaria del grupo. Javier Gúrpide fue designado vicepresidente segundo con competencias sobre las participaciones no bancarias del grupo, las sociedades relaciona da con el mercados de valores, el Banco de Comercio -segundo banco del grupo- y las sociedades de seguros. Esta última competencia parece ser la única recomendación del documento de Mariano Rubio no seguida por el consejo de administración del BBV ya que el gobernador del Banco de España consideraba que los seguros debían depender del vicepresidente primero. De esta forma, el nuevo organigrama del banco establece que Ybarra tiene plenos poderes sobre el conjunto de la entidad, su mando los que tenían hasta ahora Sánchez Asiaín y Toledo por separado, mientras que los dos vicepresidentes conservan los que tenían cuando eran consejeros delegados del banco.

Menos consejeros

Los miembros del consejo de administración aceptaron la pro puesta de Mariano Rubio de situar en 70 años la edad máxima para ser consejeros. Con esta medida dejaron de pertenecer al consejo, automáticamente, los mayores de esa edad. Al tiempo, otros miembros del consejo presentaron su dimisión para poder completar el número de 10 que Mariano Rubio pedía como inicio de la transformación del consejo en un órgano operativo. Los consejeros cesantes son Angel Galíndez -ex presidente del Vizcaya y aglutinador del proceso de contestación a Sánchez Asiaín como presidente único-, Faustino García Moncó, Ignacio Alzola, José María Illera, Pedro Zubiaga, Carlos González Rivero, y Carlos Delelaux. Las renuncias han hecho posible que los ceses se repartan por igual entre antiguos consejeros del Bilbao y del Vizcaya.

La próxima semana el consejo de administración se volverá a reunir para elegir a los cinco nuevos consejeros que deben ser propuestos por Emilio Ybarra y que tendrán que ser independientes de las dos facciones que hasta ahora se han enfrentado en la crisis del BBV. El nuevo presidente señaló que "ha sido un mes muy duro, muy complicado, pero creo que puedo dar un mensaje tranquilizador para los accionistas, empleados, clientes, y para la opinión pública, en el sentido de que se ha llegado a una solución con una auténtica integración y una auténtica unidad de gobierno".

Comisión delegada

Los ceses de Galíndez y García Moncó dejaron, junto con la muerte de Toledo, tres puestos vacantes en la comisión delegada permanente que han sido ocupados por los dos nuevos vicepresidentes y por Fernando Ybarra, importante accionista de la entidad, presidente de Sevillana y primo del nuevo presidente del Bilbao Vizcaya. José Ángel Sánchez Asiaín seguirá formando parte de la comisión y a ella se incorporará uno de los nuevos cinco consejeros que deben nombrarse la próxima semana.

Con la incorporación de los nuevos miembros de la comisión delegada se desbloqueará la situación de permanente empate en que vivía el máximo órgano de decisión y control de la entidad de forma que sea operativo, como solicitaba el gobernador del Banco de España.

José Ángel Sánchez Asiaín seguirá siendo miembro del consejo y de la comisión permanente y lo más lógico es que acabe encargándose de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya, creada con 15.000 millones de pesetas de recursos propios hace un año y que, como consecuencia de los problemas internos del propio banco, no ha funcionado en todo este tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_