_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Suspendido el juicio del 'caso Uteco' a peticion del abogado defensor

La Audiencia de Jaén suspendió ayer el juicio del denominado caso Uteco a petición de José María Stampa Braun, letrado defensor de Domingo Solís y de su hijo Felipe Solís, hermano y sobrino, respectivamente, del ex ministro franquista José Solís Ruiz, procesados por delitos de apropiación indebida y falsedad. La defensa argumenta que hace falta una instrucción suplementaría para determinar un eventual "tráfico de influencias", en el que habrían participado, según uno de los testigos, ex altos cargos de la extinta UCD y de multinacionales agrícolas.

Antes de la suspensión del juicio, Stampa trató de demostrar que ni Domingo ni Felipe Solís, ex director del departamento de exportación de Uteco, distrajeron 177 millones de pesetas de la entidad. Felipe Solís dijo al tribunal que extrajo ese dinero pero que no se lo quedó sino que, acompañado de Ricardo Cruz Tuñón, ex director general de la Caja Rural de Jaén, lo entregó al economista José Terceiro en supuesto pago de honorarios. Según consta en el sumario, Terceiro asegura que cobró ocho millones de pesetas.El Banco de España intervino en 1982 la Caja Rural Provincial de Jaén, la Cooperativa Provincial Agrícola (CPA) y la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (Uteco). Stampa Braun, cuya petición de suspensión del juicio contó con la adhesión de todas las partes, solicitó al tribunal la apertura de "una instrucción suplementaria para que se averigüe si existió o no un supuesto tráfico de influencias", a raíz del testimonio, que el abogado considera "relevante", del testigo Juan Epifanio Canals, intermediario financiero.

El tribunal, a petición de Stampa, resolvió que se tome testimonio a la extensa lista de personas citadas en el juicio por Canals, entre las que se encuentran los ex ministros de UCD Pío Cabanillas y Soledad Becerril,, así como José Enrique García Romeu, ex subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda en 1982, el padre de éste último, Enrique García, ex fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona; José María Fernández de Pirla, agente de cambio y bolsa, y Fernando Calahorro, ex secretario provincial del PSOE de Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_