_
_
_
_
_

El Gobierno turco compra 52 aviones militares de la firma española CASA por un valor de casi 60.000 millones de pesetas

Miguel González

Las autoridades turcas comunicaron ayer a la empresa pública española Construcciones Aeronaúticas (CASA) su decisión de comprar 52 aviones de transporte militar CN-235 para las Fuerzas Armadas de aquel país.La operación, calificada como "contrato del siglo" en medios militares españoles, supera los 500 millones de dólares (casi 60.000 millones de pesetas) pagaderos en ocho años, según fuentes de CASA, e incluye la cofabricación de los aparatos por parte de Industria Aeronaútica Turca (TAI). Está previsto además que en el futuro se constru yan al menos 20 aviones para el transporte regional en Turquía.

La selección del avión español se esperaba desde que, en septiembre pasado, el primer ministro turco, Turgut Ozal, visitó la factoría de CASA en la localidad madrileña de Getafe, durante su estancia oficial en España. El CN-235 quedó finalista en el concurso convocado por el Gobierno de Ankara en diciembre de 1984 y acabó imponiéndose a su más directo competidor, el G222 de Air Italia, más viejo y peor adaptado a los requisitos del Ejército turco. Previamente, había sido eliminado de la competición el avión Buffalo DH4, de la compañía canadiense De Havilland.

El CN-235, desarrollado a partir del C-212 Aviocar, es un avión biturbohélice de nueva generación, con ala alta, tren retráctil y cabina presurizada. Está dotado con motores General Electric CT-7-7 y hélices de paso variable Hamiliton Standard. El vuelo del primer prototipo se realizó en 1983 y, hasta ahora, se habían vendido 128 unidades.

En los últimos meses, se confirmó la venta de ocho aparatos a Francia, siete a Marruecos y cinco a la compañía española de transporte civil Binter Meditarránea. Panamá, Indonesia, Ecuador, Arabia Saudita, Botswuana y Chile son algunos de los países que ya tienen el CN-235.

El Ejército español del Aire cuenta con dos aparatos de este modelo, adscritos al Mando de Transporte, uno militar y otro para traslado de personalidades. Entre sus previsiones, figura la adquisición de otras 24 unidades (18 de transporte y seis de patrulla marítima), aunque aún no se han aprobado los créditos necesarios para ello.

El presidente de CASA, Javier Alvarez Vara, agradeció ayer en conferencia de prensa las gestiones del Gobierno español en favor del avión español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_