_
_
_
_
_

El Estado posee aún un tercio del solar previsto para las torres de KIO y no hay ningún acuerdo de cesión

El Estado, según documentos de la Dirección General del Patrimonio del Estado, es propietario de cuatro solares, con una extensión total de unos 10.000 metros cuadrados, en la plaza de Castilla. Los solares no han sido cedidos al Ayuntamiento de Madrid, por lo que el Ministerio de Transportes ha solicitado la nulidad del acuerdo municipal del proyecto de compensación de las torres que KIO quiere construir en la plaza. Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, pide también la anulación del acuerdo, mientras que José Luis Garro, concejal responsable de Urbanismo, minimizó la trascendencia del recurso de Transportes y aseguró que el proyecto de las torres sigue su curso.

El recurso contencioso presentado ante el Ayuntamiento por el Ministerio de Transportes se basa en que el proyecto de compensación aprobado por el Ayuntamiento considera a Urbanor como propietaria única de los terrenos. Al contrario, Transportes menciona la existencia de una parcela, de 1.082 metros cuadrados, que es propiedad del Estado, por lo que el acuerdo, según el recurso, es nulo de pleno derecho.Pero, según un portavoz de la asociación de vecinos de Plaza de Castilla, hay más parcelas que también son propiedad estatal. En concreto, el director general del Patrimonio del Estado cita la existencia de otras tres parcelas, la I-I, I-2 y I-4, cuya extensión total, según fuentes de la asociación, es de 1.292, 6.833 y 1.849 metros cuadrados, respectivamente. En total, unos 10.000 metros cuadrados, alrededor de la tercera parte de la actuación urbanística.

El director del Patrimonio, en un escrito de 12 de diciembre de 1989 dirigido al director general de Infraestructuras de Transportes, pregunta sobre la actuación de dicha dirección general en relación con esas otras tres parcelas, si se han inscrito en el registro o los motivos por lo que no se ha hecho, en defensa de los intereses del Estado.

Respecto a la posibilidad de que Transportes ceda al Ayuntamiento la parcela de 1.082 metros cuadrados, la carta del director general del Patrimonio del Estado cita que su "tramitación no es posible, a la vista de lo establecido en la ley de Patrimonio del Estado, como ya informó este centro directivo el 18 de julio de 1989". En esa fecha, Patrimonio del Estado denegó el traspaso de propiedad al Ayuntamiento.

A la vista del recurso presentado por el Ministerio de Transportes, que se suma a los presentados por IU y por la asociación de vecinos, Francisco Herrera declaró ayer a este periódico que, en la próxima reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo, prevista para finales de enero, pedirán que el acuerdo de compensación sea declarado nulo, y la actuación municipal se retrotraiga hasta ese momento.

Nuevo expediente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herrera añadió que su grupo sigue siendo partidario de la anulación total del proyecto de las torres y la expropiación de los terrenos para destinarlos a fines públicos.José Luis Garro, responsable del área municipal de Urbanismo, manifestó ayer su extrañeza por el cambio de postura del Ministerio de Transportes, y recordó que, en mayo de 1989, la Dirección General de Infraestructura de Transportes emitió un informe favorable al traspaso de propiedad de la parcela de 1.082 metros cuadrados.

"Ahora tendremos que ver si ese informe favorable puede considerarse como definitivo. En este tipo de actuaciones es normal que se presenten recursos, que serán solventados en la próxima reunión del Consejo de Gerencia. Lo único que ocurre, en este momento, es que no hay un solo propietario de los terrenos, sino dos, la parte privada y el Estado. En última instancia habría que formar una junta de compensación en la que estén representadas ambas partes, y repartir cargas y beneficios". [Infraestructura de Transportes emitió dicho informe favorable a la cesión el 29 de mayo. Sin embargo, Patrimonio del Estado la denegó después, el 18 de julio.]

Formalizar la cesión

Un portavoz del grupo KIO minimizó la importancia del recurso del Ministerio de Transportes, y afirmó que lo único que falta es que se tramite formalmente la cesión de la parcela. Si no se consiguiera la cesión, habría que modificar el proyecto, dijo.A su vez, la asociación de vecinos de Plaza de Castilla insiste en que los terrenos propiedad del Estado lo son por la expropiación que se realizó en su día para construir los accesos a la estación de Chamartín, por lo que dichos terrenos deben ser devueltos a sus antiguos propietarios o a sus herederos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_