_
_
_
_
_

España planteará a la CE la adopción de medidas contra la contaminación marítima

El Gobierno de Irán ha agradecido la ayuda prestada por las autoridades españolas mientras el Khark 5, siniestrado el pasado 19 de diciembre, navega rumbo al Suroeste para trasvasar su carga al petrolero Sirk Hoot, a más de 200 millas del archipiélago canario. España planteará en la próxima cumbre comunitaria, a propuesta del Ministerio de Transportes, la adopción de medidas conjuntas para luchar contra la contaminación en alta mar, aseguré, ayer el director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto.

Rafael Lobeto anunció que España propondrá un estudio sobre las repercusiones de los accidentes protagonizados recientemente por los petroleros Aragón y Khark 5, así como la adopción de medidas conjuntas para el control del nivel técnico y del mantenimiento de los petroleros que naveguen en aguas próximas a la Comunidad Europea. Una tercera propuesta se refiere al análisis de los efectos negativos derivados de la existencia de tripulaciones inexpertas.El Khark 5 se encontraba ayer a 140 millas de la isla de Hierro y navegaba rumbo Sur-Suroeste, a una velocidad de tres nudos, remolcado por tres buques de la compañía holandesa de salvamento. Supervisaba las operaciones la fragata Atrevida, de la Marina española, que hoy será relevada por el buque de guerra El Ferrol.

El Gobierno autónomo de Canarias aprobará hoy una propuesta de su Consejería de Polítíca Territorial por la que solicita la creación de un organismo internacional que, auspiciado por las Naciones Unidas, deberá establecer una serie de acciones dirigidas a minimizar los riesgos de las mareas negras, informa Lucas Zenmar.

El buque Aragón, de la compañía naviera Marfet, zarpó ayer de Tenerife con destino a los astilleros de Cádiz. El petrolero presenta claros síntomas de avería, por lo que ha sido convenientemente: lastrado para asegurar el recorrido.

Mejora el marinero herido

José Rodríguez, tripulante del remolcador Punta Tarija que resultó herido durante la extinción del incendio del Khark 5, continúa recuperándose en el hospital Punta Europa de Algeciras, donde ingresó el 4 de enero, informa Juan Carlos Narváez. José Rodríguez, de 42 años, recuerda "el enorme" agujero de 20 metros en el costado del barco por donde fluía el petróleo. "Las explosiones eran entonces coritinuas y sentíamos la amenaza de que el buque se hundiera, de forma imprevista", relata. "De haberse producido esa circunstancia", añade, "el petrolero hubiera arrastrado hasta el fondo del mar a todas las embarcaciones que se encontraban a su alrededor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_