_
_
_
_
_

Todos los partidos coinciden en buscar consenso para elegir al nuevo director general de RTVM

Todos los partidos políticos del Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM) se han mostrado partidarios de consensuar el nombre del sucesor del fallecido director general Francisco Javier García Fernández. Ningún grupo quiere poner en peligro el pacto de viabilidad que firmaron en junio de 1989 para desbloquear la gestión del Ente. "Los representantes del centro-derecha, con mayoría en el consejo, se manifestaron ayer contrarios a imponer unilateralmente el nombramiento.

Los restos mortales de Francisco Javier García Fernández, que falleció el sábado pasado, a los 47 años, fueron trasladados ayer desde el tanatorio de la clínica de la Concepción a la localidad de Sabero, en León, donde será enterrado hoy. En la clínica se congregaron muchos amigos del fallecido y altos cargos como la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, y el presidente regional, Joaquín Leguina.García Fernández fue el hombre del consenso en RTVM. Tras casi un año de discordia entre los grupos políticos que negaron el visto bueno a varios candidatos, su nombramiento fue acrptado por todos los representantes del consejo de administración, excepto el del CDS, partidario de un prefesional del medio. García Fernández era, hasta ser nombrado, director general de Visa España.

Su desaparición pondrá ahora a prueba el "pacto de viabilidad" que los grupos políticos firmaron en junio de 1989 pai a desbloquear la gestión del ente tras varios meses en los que el CDS y el PP se mostraror combativos contra muchos plariteamientos del fallecido director general. "Queremos que se garantice la continuidad del acuerdo, y por ello hay que buscar el consenso en la elección del sustituto", manifestó ayer José Antonio Moral Santín, consejero por IU.

Campo de discordia

Jesús Arilla, representante del CDS en el consejo de administración de RTVM, descartó ayer lit posibilidad de alentar un pacto unilateral con el PP para irriponer el nombre del sucesor. "Debemos plaritearnos un actierdo entre los cuatro grupos,", afirmó ayer. "Ahora que la televisión ha nacido bien, no es el momento de hacer de ella un campo de discordía". El consejo está formado por tres miembros del PSOE, tres del PP, dos del CDS y uno de IU. Arilla considera que son los grupos mayoritarios, el PP y el PSOE, los que deben tornar la iniciativa en el acuerdo. "Así se hizo cuando se optó por García Fernández", afirmó.Sin embargo, el PSOE y el PP aún no han establecido ningún contacto. Manuel de la Rocha, portavoz socialista en el consejo, comentó ayer que conocía la postura de IU, partidaria de que el candidato sea elegido por consenso, pero desconocía la opinión del Partido Popular y del CDS. De la Rocha mostró además sus recelos por si el PP intentara, apoyándose en los centristas, imponer un candidato gracias a su mayoría en el consejo.

Antonio Beteta, consejero popular, manifestó que el PP no tiene intención de hacer valer la mayoría del centro-derecha para imponer un nombre pactado únicamente con el CDS. "Hay que respetar los acuerdos de funcionamiento interno, porque hasta ahora ningún grupo se ha salido de onda", comentó. Beteta afirmó que el nuevo director general debe ser elegido por consenso y rápidamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Rocha afirmó que el PSOE va a iniciar conversaciones con los restantes grupos políticos para consensuar la persona que sustituirá a García Fernández. "Nosotros creemos que es importante que el elegido cuente con el apoyo de todos los grupos para evitar problerias internos y garantizar el pluralismo en la gestión, lo que se ha conseguido hasta ahora".

Los estatutos del Ente no regulan un plazo para la elección del director, que debe ser propuesto por el consejo de administración y aprobado por el Gobierno regional. Guillermo Montes, secretario general de RTVM, asumirá provisionalmente las funciones de director general.

El centrista Jesús Arilla se mostró también preocupado por el tiempo que queda para las próximas elecciones autonómicas, y que se puede complicar la selección. "El director sólo puede asumir el cargo durante año y medio, un plazo corto para hacerse cargo de la Olestión de una empresa como RTVM", afirmó. El CDS sigue pensando que el director general debe ser una persona con experiencia en los medios de comunicación, mientras que el resto de los grupos propondrá a gestores para el cargo. Moral Santín considera además que debe tratarse de una persona dialogante; y Beteta destacó que deberá ser alguien "neutral y sin carné".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_