_
_
_
_
_

Pujol asegura que ni él ni CiU cuestionan la unidad de España

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol asegura en una entrevista que publicó ayer el periódico La Vanguardia que no discute la unidad de España. "Hay algunos sectores minoritarios que sí lo hacen, pero en Cataluña no lo hacen la gran mayoría de las fuerzas políticas. No lo hago yo tampoco. Que estén tranquilos: no lo hacemos ni yo, ni CiU, ni la Generalitat".

Estas declaraciones se producen después de que el Parlamento catalán aprobara una proposición no de ley -votada con el apoyo de CiU- en la que se afirmaba que Cataluña no renuncia al derecho de la autodeterminación.En la entrevista, que se publica sin firma y con un pie de página en la que se precisa que son declaraciones del presidente de la Generalitat recogidas por el citado diario, Pujol asegura: "No pedimos la independencia, sino la autonomía, pero con una interpretación distinta a la actual". El presidente de la Generalitat manifiesta que en el texto votado en el Parlamento catalán figuraba la palabra autodeterminación, pero "no era su elemento central".

Sin embargo, tras insistir en la idea de una nación catalana dentro de España, Pujol denuncia la aplicación lestrictiva de la Constitución y el Estatut por parte del Gobierno español y asegura que "si en 1979 los catalanes podían autodeterminarse, ahora también". Más adelante, Pujol insiste en no confundir el concepto de autodeterminación -"que está deformado"- con el de independencia.

Mensaje del Rey

El presidente de la Generalitat distingue la idea de unidad de España que manejan algunos políticos con la expuesta por el Rey en su mensaje de fin de año. "Cuando la unidad de España se convierte en bandera y eslogan y deja de ser un objetivo de contrucción del país sobre la base de un modelo y de unos ideales asumibles por todos, los catalanes sabemos por experiencia lo que nos viene encima: nos viene encima la disminución de Cataluña"-, afirma, refiriéndose a amplios sectores políticos españoles. Pujol recuerda que el Rey también habla del deber de respetar a las minorías.Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, aseguró ayer en Barcelona que el actual debate sobre la autodeterminación ha surgido "como consecuencia de un interés táctico mal calculado y poco conectado con lo que son las verdaderas aspiraciones de los catalanes". El alcalde de BarceIona añadió que la única relación que los cambios registrados en los paises del Este pueden tener con el caso catalán se refieren "al ámbito psicológico".

Juan Manuel Eguiagaray, delegado del Gobierno en Euskadi, declaró a la agencia Efe que la autodeterminación es una "vía contradictoria" con la Constitución y el estatuto de autonomía, y que la reivindicación ahora de ese derecho puede resultar "desestabilizador" si no se actúa con sensatez. Eguiagaray no descarta la posibilidad de que el terrorismo tenga un "final dialogado" con ETA, a la vez que subrayó que es "absolutamente clave" para la sociedad vasca el mantenimiento del Pacto de AjuriaEnea contra la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_