_
_
_
_
_

El festival de musica de Canarias aspira a consolidarse internacionalmente

El recientemente remozado Teatro Pérez Galdós de Las Palmas fue el escenario anoche del concierto inaugural del VI Festival de Música de Canarias. La Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Jan Krenz, con la violinista Kyung Wha Chung, repetirá hoy el programa en la sala Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife).La organización del festival ha solicitado recientemente la inclusión de éste en la Asociación Europea de Festivales. Con un presupuesto que ronda los 285 millones de pesetas -que se cubren en parte por la aportación del Gobierno de Canarias (130 millones)-, el festival brinda fundamentalmente su oferta a la población de Gran Canaria y Tenerife, y extiende este año su acción a las islas de Fuerteventura, Hierro y Gomera. El programa contempla un total de 43 conciertos, para los que desde hace meses están prácticamente agotadas las localidades.

Ayer en Las Palmas y hoy en La Orotava, la Filarmónica de Gran Canaria ofrece el concierto de apertura, con el Concierto para violín y orquesta número 1, de Bruch; Sinfonía número 7, de Sibelius, y Sinfonía número 3, de Roussel. La dirección de Jan Krenz y la intervención de la solista Kyung Wha Chung han dado mayor aliciente a la primera de las audiciones.

Kyung Wha Chung inició de niña la carrera musical. Intervino ya a los nueve años como solista con la Filarmónica de Seúl. Al siguiente año ganó el primer premio del concurso de jóvenes, que incluía su actuación con la Orquesta de la Radio Coreana. Kyung Wha Chung prosiguió estudios en Nueva York con Ivan Galamían. En 1967 compartió con Pinchas Zukerman el preciado primer premio del concurso internacional Edgard M. Leventritt.

Necesidad cultural

Rafael Nebot, director del festival, dijo que con la presente edición se alcanzará la plena consolidación del Festival de Música de Canarias. "Cubrimos una necesidad cultural que, afortunadamente, resulta creciente entre la población canaria y que por ello exige una gran imaginación y considerables esfuerzos organizativos y económicos. El hecho insular no es un mito ni se trata de un tópico manido. Hay que aunar voluntades y contar con mucho sacrificio para proseguir con ilusión en esta tarea, de la que me siento sumamente satisfecho".El Festival de Música de Canarias será marco para el estreno mundial, el próximo día 24, de la Quinta sinfonía del madrileño Tomás Marco. La Filarmónica checa, dirigida por Jiri Behlolavek, tendrá a su cargo la presentación de la obra, que le fue encargada al autor por la dirección del festival. Tomás Marco, premio Nacional de Música en 1969, es uno de los compositores españoles vivos más prestigiosos fuera y dentro de nuestro país. Para la composición de la Quinta sinfonía ha estudiado y empleado varias teorías sobre el universo, entre ellas el efecto Hawking.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_