_
_
_
_
_

Serrano Goyría encarece su presencia en FAES con el aumento de su participación en la empresa hasta el 17,5%

Miguel Ángel Noceda

El empresario cántabro José Miguel Serrano Goyría, presidente de la Corporación Intra y segundo accionista del Banco Santander, ha respondido a los intentos del consejo de administración de la Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos (FAES) de buscar un comprador de sus acciones con el aumento de su participación en medio punto. Intra, que de esta forma controla ya el 17,50% del capital social de FAES, adquirió recientemente algo menos de 15.000 títulos de una sola mano en la Bolsa de Bilbao.La operación, que responde al objetivo anunciado por Serrano Goyría de situarse en el límite del 24%, había sido puesta en duda por los miembros del consejo y por el propio comprador por el alto precio que tiene el título de FAES en Bolsa. En la fecha de la operación, la cotización se situaba en torno al 1.600% -8.000 pesetas-, por lo que el desembolso realizado por Intra supera los cien millones de pesetas.

La extrañeza también provenía de la estrechez que tiene este valor, en el que, probablemente, el grupo cántabro controle el principal paquete. Pero Intra ha encontrado apoyo por parte de algunos accionistas vizcaínos, opuestos a la actuación de la dirección de la empresa, que le han podido facilitar el aumento de su participación.

No obstante, entre los otros principales accionistas, que forman parte del consejo, e inversores afines, parecen controlar la mayoría del capital. Entre éstos se encuentra el Banco Hispano.

Las familias tradicionales de esta empresa llevan los apellidos Usaola, Menchaca, Basagolti, Astigarraga. Banco y familias dan su apoyo al presidente, y también importante accionista, Eduaro Fernández Valderrama, y todos se opusieron desde el principio a Serrano Goyría, cuya entrada la consideraron hostil.

La compra de este pequeño paquete de acciones no tiene mayor significado que el hecho de haber supuesto el reinicio de la batalla por parte de Serrano Goyría, quien está dispuesto a mantenerse en la empresa farmacéutica. El empresario santanderino, que para la última semana del año prepara la absorción de Cartera Montañesa, Turavicán y Avicel por parte de Intra, ha manifestado, no obstante, que la única salida de la empresa la haría a un precio de partida mínimo del 2.300% -11.500 pesetas por título- Es decir, ha encarecido su paquete al hipotético caballero blanco que busca el consejo de FAES.

De no ser así, es posible que plantee su entrada en el consejo, formado en la actualidad por seis miembros. Por sistema proporcional, le corresponde un puesto. El primer intento fue rechazado y además se elevó el periodo de vigencia de esos puestos de cinco a ocho años. Serrano Goyría tiene, un evidente interés en la empresa, que repite año tras año dividendos cercanos al 20%.

Mientras, la empresa tiene pendiente la admisión a cotización de 477.000 acciones, correspondientes a la última ampliación de capital de una por siete gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_