_
_
_
_
_

Creada una lista de espera única para el trasplante renal en el centro de España

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha implantado una lista de espera única para recibir un trasplante renal en la zona centro. El organismo ha puesto en marcha un plan de coordinación en el que se incluyen cinco comunidades autónomas. La lista única está integrada por 1.000 personas.

Este colectivo está seleccionado entre las 4.000 que requieren tratamiento mediante diálisis procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Madrid y Murcia, informa Efe. Para la confección de la lista, según precisó ayer el coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, Rafael Matesanz, se consideraron trasplantes prioritarios los que afectan a niños, pacientes con hiperinmunidad, personas con más de diez años de diálisis y los que presentan riesgo especial.

Los pacientes con prioridad absoluta serán los hiperinmunizados, los que han sufrido trasplantes anteriores o tratamientos que les han producido un incremento de sus defensas contra nuevos trasplantes. Matesanz señaló que este plan de coordinación "es un paso más en la intención de lograr una lista única de trasplantes prioritarios de riñón en el resto del Estado".

El plan tiene como objetivos el incremento de donantes de todo tipo de órganos, el mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles y la igualdad de oportunidades para los enfermos a la hora de acceder al injerto. Así no podrán incidir factores de residencia, oportunidad o recursos financieros. Con este fin se iniciarán varias campañas de concienciación de ciudadana en las que participan diversas entidades, entre ellas, Cruz Roja, según Europa Press.

Disminución de trasplantes

Según Matesanz, existen en este momento en España 12. 000 pacientes sometidos a diálisis, de los cuales aproximadamente la mitad pueden ser objeto de trasplante renal.

El pasado año, se practicaron 1.018 implantes de riñón. En la zona centro se practicaron 262 trasplantes. La cifra ha ido disminuyendo en los dos últimos años, desde 1986 que fue el período que registró mayor número de casos: 1.182. Matesanz indicó que el número de donantes se ha estabilizado en los últimos años en unos 1.000, pero esta cifra es insuficiente para la cantidad de potenciales receptores, enfermos de insuficiencia renal crónica que puedan evitar la diálisis renal.

La escasez de donantes es propiciado por la negativa familiar a que puedan ser utilizados los órganos de un potencial donante, según Matesanz. Por otro lado, el reglamento existente en la donación de trasplantes expresa que si algún familiar de un fallecido declara ante el juez que este no quería donar sus órganos, la operación de extracción de las vísceras del cadáver no puede practicarse.

El plan de coordinación contempla la creación de una organización de trasplantes en la zona centro, integrada en la organización nacional de trasplantes, que estará comunicada mediante una red telemática con todos los centros autorizados en España para realizar estas operaciones y contará con un teléfono de información al que se podrá recurrir durante las 24 horas del día.

Francisco Ortega, director del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de Madrid y el propio Matesanz explicaron ayer, durante la presentación del programa, que se ha llegado a un "acuerdo histórico ya que se pusieron de acuerdo de todos los jefes de los servicios de nefrología de los siete hospitales que realizan trasplantes en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_