_
_
_
_
_

La patronal madrileña y el Círculo de Empresarios defienden que los aumentos salariales se vinculen a la productividad

Los máximos dirigentes de la patronal madrileña CEIM y del Círculo de Empresarios defendieron ayer la necesidad de vincular los aumentos salariales a la productividad, tal como hizo el presidente del Gobierno en el debate de investidura. Fernando Fernández Tapias, presidente de CEIM, también se mostró contrario a la reducción de jornada alegando que no crea empleo y sí produce inflación de costes.

El presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández Tapias, afirmó ayer ante la asamblea general de CEIM que es necesaria "la moderación salarial, que no quiere decir estancamiento de los salarios sino, sencillamente, que no deben crecer más que la productividad, porque entonces se vería afectado el empleo".José Joaquín Ysasi Ysasmendi, presidente del Círculo de Empresarios, en un acto diferente utilizó argumentos similares y aseguró que los incrementos salariales generalizados por encima de las posibilidades de la economía harán indispensables mayores restricciones presupuestarias y monetarias. En su opinión, la principal referencia de los salarios debe ser ligarlos a la productividad en una negociación descentralizada, ya que es un componente particularizado en cada empresa.

Fernández Tapias se mostró por otra parte contrario a la petición sindical de repartir el tiempo de trabajo como solución al desempleo. Él asegura que está por demostrar que la reducción de jornada cree empleo y sí produce inflación de costes o retraimiento de la inversión. Pese a sus tesis contrarias a las demandas de las centrales, el dirigente empresarial encuentra "indicios favorables" para que sea positivo el proceso de diálogo que van a iniciar el lunes próximo la confederación empresarial CEOE y las centrales UGT y Comisiones Obreras. El presidente de CEIM es partidario de una concertación "tan amplia como sea posible con los sindicatos y también con el Gobierno".

En la citada reunión del próximo lunes serán objeto de discusión la estructura de los salarios, a petición de CEOE, y la propuesta sindical de reducir la jornada como medida de reparto del empleo.

Antonio Gutiérrez declaró ayer que CC OO rechazará la posibilidad de acompañar el incremento salarial con el aumento de productividad y tampoco están dispuestos a enlazar la reducción de la jornada de trabajo con la disminución de los salarios tal y como se alumbra en la carta que ha enviado la CEOE a los sindicatos. La misiva con la que los empresarios resumen los aspectos que van a poner sobre la mesa de negociación, relaciona la organización de los tiempos de trabajo con la neutralidad de los costes laborales.

El secretario general de CC OO destacó que en esta ronda de negociaciones han de abordarse primero aquellos puntos de la Propuesta sindical prioritaria que más afectan a la negociación colectiva. Con respecto a la posibilidad de que en este foro se debatieran los salarios, Gutiérrez señaló que los empresarios "no renuncian a tratarlos" aunque en la carta no se refleja de manera expresa, por lo que no descartan la posibilidad de que la patronal se limite a "sugerir" a las empresas las líneas a seguir en materia de salarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_