_
_
_
_
_

La ONCE adquiere el control de 'Diari de Barcelona'

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha pasado a controlar el Diari de Barcelona al quedarse con el 80 por ciento de la. sociedad editora del diario catalán. La ONCE, propietaria hasta ahora del 40%, compartía Ia propiedad con la empresa municipal de Barcelona, Iniciativas S.A., -un 20%- y Antonio Asensio, del grupo Z, titular así rnismo del otro 40%, porcentaje que ha sido asumido por la ONCE.De esta manera Asensio ha consumado su renuncia a seguir formando parte de la sociedad editora del diario. En agosto anunció su intención de retirar su participación cuando supo que el Gobierno no había atendido su solicitud para ser concesionario de una cadena de televisión privada.

Ante el advertencia de Asensio, y según fuentes de la ONCE, ésta se comprometió a seguir adelante con la edición del periódico y hacer posible su viabilidad. En este sentido, y según fuentes de Cepresa -sociedad española participada por el grupo de prensa francés Hersantl- la ONCE ofreció a Cepresa una participación en el Diari. Esto ha sido desmentido categóricamente por la ONCE, quien asegura que la oferta partió de Hersant.

Quienquiera que sea el protagonista de la iniciativa, el hecho es que Hersant ha mantenido contactos con la ONCE, bien a través de Cepresaí o mediante enviados directos de París, como es el caso del argentino Carlos Cipiliban.

El abogado encargado de llevar la defensa de Hersant frente al Grupo 16, Jesús Santaella, presentó su renuncia el pasado 21 de noviembre al saber que Cipiliban estaba negociando con la ONCE y el Grupo 16 sin que se le hubiera informado de ello.

Hersant-ONCE

Estas conversaciones pretendían llegar a un acuerdo a tres bandas entre la ONCE, Hersant y el Grupo 16 mediante el cual, los dos primeros se hacían con el 51% del grupo, que pasaría a ser gestionado por Hersant. El acercamiento a la ONCE, tendría como objetivo, servirse de su mediación ante el Gobierno para que éste levante el imperativo legal que impide a Hersant hacer efectivo la adquisición de más del 30% del Grupo 16, al ser éste titular de una emisora de radio y no haber solicitado permiso al Gobierno. Ninguna de estas propuestas negociadoras de Cipiliban en nombre de Hersant ha prosperado. Tampoco prosperó otra oferta,a la ONCE para gestionar conjuntamente las 17 emisoras de radio de la que es concesionaria.A pesar del fracaso de estas iniciativas, la dimisión de Jesús Santaella como representante legal de los intereses de Hersant en España es irrevocable, a la espera de su sustituto, que podría ser el abogado José Dalmau. Por otro lado, Hersant negocia con Prensa Española la edición española del semanario Madame Figaro, cuyos derechos son propiedad de Figaro, periódico cabecera del grupo Hersant en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_