_
_
_
_
_

Inglaterra será cabeza de serie en el Mundial 90, en perjuicio de España

EMILIO PÉREZ DE ROZAS, La opción de España como cabeza de serie en el Mundial 90 fue desestimada sin oposición ayer en Roma. El comité organizador, integrado por miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y autoridades deportivas italianas, decidió entregar a Inglaterra el derecho a encabezar el grupo F. Tal designación se tomó sin atender a ningún reglamento. La FIFA recurrió a las clasificaciones de los dos últimos mundiales para dar las cabeceras de serie. Hasta ahora se examinaban los resultados de la última cita mundialista.

Más información
Reacciones contradictorias en el Reino Unido
Luis Suárez se queja de los manejos políticos

Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, contestó con un lacónico "sin comentarios" cuando fue interrogado por los periodistas sobre el papel que han podido desempeñar Porta y Domínguez, cuyo enfrentamiento con Villar es notorio, en esta decisión del comité organizador. "Los problemas con la FIFA no residen en diferencias personales, aunque hay decisiones de este organismo que son incomprensibles, y ésta es una de ellas. Si hay una mano negra en la FIFA, lo desconozco, pero habrá que reflexionar sobre ello", declaró Villar.El español Pablo Porta, miembro del comité, se presentó ante los responsables del comité como defensor de la línea que atendía exclusivamente a los méritos contraídos en el último Mundial para designar las cabezas de serie. Su breve alocución ni tan siquiera mereció el debate. Inglaterra recibió la designación como primer equipo del grupo F y, por tanto, el derecho a jugar todos sus partidos en Cagliari, capital de la isla de Cerdeña.

La candidatura de España aparecía muy debilitada en las últimas semanas. Inglaterra había presionado con extraordinaria insistencia para obtener la designación como cabeza de serie en Cagliari. Los dirigentes británicos consideraban que el carácter insular de Cerdeña disuadiría a muchos de sus hooligans de viajar a esta ciudad.

Apuntaban los ingleses que, en cualquier caso, el control sobre los hinchas sería más sencillo en la isla que en la península Los dirigentes españoles y buena parte de los responsables de la FIFA se refirieron a esta excusa como peligrosa, toda vez que puede interpretarse la designación de Inglaterra como un premio al vandalismo.

A falta de argumentos reglamentarios, el comité organizador buscó su apoyo legal en los méritos contraídos por los equipos en los dos últimos mundiales, una finta que en medios españoles se juzgó como una excusa para otorgar la posición prioritaria a Inglaterra. El presidente de la federación española no ocultaba su pesadumbre por el criterio seguido. "La FIFA me ha decepcionado. No comprendo cómo un organismo tan importante aún no tiene reglamentados los criterios que deben seguirse para elegir las cabezas de serie". Villar confesó que medita la posibilidad de presentar un escrito de protesta a la FIFA.

Luis Suárez se mostró tan decepcionado como Ángel Villar después de conocer la decisión del Comité Organizador: "Está claro que el criterio de designación de cabezas de serie fue establecido para resolver los problemas de Inglaterra. Si Francia se hubiera clasificado, ¿alguien cree que se habría utilizado el mismo método de concesión de sedes y equipos?. Estoy convencido que todo hubiera sido muy diferente".

Con respecto a una presunta falta de habilidad política de la federación española ante la FIFA, Villar señaló que "se ha hecho todo lo que se tenía que hacer. Es extraño que el presidente Joáo Havelange dijera categóricamente hace un mes que España sería cabeza de serie y ahora se incline por Inglaterra".

La concesión de las cabeceras de serie antecede al sorteo de designación de los equipos que participarán en los seis grupos que integran el Mundial. El sorteo se celebrará mañana en Roma.

El grupo A, con sedes en Roma y Florencia, estará encabezado por Italia; el B, por Argentina (Nápoles y Bari); el C, por Brasil (Turín y Génova); el D, por Bélgica (Verona y Udine); el E, por la RFA (Milán y Bolonia), y el F, por Inglaterra (Cagliari y Palermo).

La composición de los otros tres bombos es la siguiente: bombo 1, Camerún, Egipto, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Costa Rica y EE UU; bombo 2, Colombia, Uruguay, Checoslovaquia, República de Irlanda, Rumania y Suecia; bombo 3, España, Unión Soviética, Escocia, Austria, Yugoslavia y Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_