_
_
_
_
_

Ángel Alcalde será el portavoz de la coalición independentista

Herri Batasuna (HB) tiene la intención de que sea Angel Alcalde, diputado por Vizcaya y acusado de colaborar con la organización terrorista ETA, quien tome la palabra el lunes en la sesión de investidura del Congreso. En su intervención está previsto que defienda la negociación política conETA y el derecho de autodeterminación para Euskadi, según fuentes de HB. Se referirá también a los asesinatos de Santiago Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de la coalición, para exigir su esclarecimiento.

Ángel Alcalde intervendrá en la sesión como portavoz provisional de los cuatro parlamentarios de HB. El portavoz habitual será el abogado lñaki Esnaola, todavía convaleciente de las heridas que sufrió en el atentado del restaurante Basque.

Más información
El Supremo acuerda dejar en libertad al diputado de Herri Batasuna encarcelado en Herrera de la Mancha

La orden de libertad del sucesor de Josu Muguruza en el escaño "es una derrota del Gobierno y vamos a ver si no es la última", declaró ayer el senador Íñigo Iruin, que ha representado ante los tribunales a su compañero. Iruin cree que el Ejecutivo puede resultar perdedor de nuevo en su intención de no dar por válida la fórmula de acatamiento constitucional de los diputados y. senadores de HB. La coalición viene anunciand o "una pequeña sorpresa" si no se considera válida la Promesa de acatamiento "por imperativo legal".

"Apéndice togado"

Según Iñigo Iruin, el Tribunal Supremo sólo ha aplicado la ley al ordenar la libertad de Ángel Alcalde. El senador considera que el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, "actúa una vez más como apéndice togado y parapeto del Gobierno y trata de poner freno a una situación que al Ejecutivo le produce miedo y le asusta". El Gobierno, agregó el senador, "ha tratado de impedir que un preso vasco se dirija a la Cámara para exponer las aspiraciones nacionales de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iruin admitió que en la fórmula cerrada de acatamiento constitucional aprobada anteayer por la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados supone un segundo obstáculo para que Ángel Alcalde pueda hacer uso de la palabra ante los diputados de la Cámara. "Pero la primera barrera ya la hemos tumbado", dijo, "y ahora vamos a ver qué pasa con las siguientes".

La familia del diputado, de 46 años, casado y padre de dos hijos, partió ayer desde Vizcaya hacia Ciudad Real para esperar su salida de la prisión. Según Iruin, la ejecución de la orden del Tribunal Supremo debía producirse antes de medianoche. Ángel Alcalde tenía previsto acudir hoy por la mañana a Madrid para recoger su acreditación en el Congreso, según manifestó su abogado.

Por su parte, lñaki Esnaola considera en unas declaraciones publicadas en el diario Egin que su ausencia de la sesión de investidura carece de irriportancia. "Ahora hay un portavoz mejor", indica, "un preso político que pone delante de todo el sistema la verdadera crudeza de la dialéctica Euskadi-Estado". El abogado donostiarra piensa permanecer retirado durante un par de meses de toda activida política para recuperarse totalmente de sus heridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_