_
_
_
_
_

El consejo de Cementos del Atlántico aprueba la venta de acciones de Valenciana al grupo Aker Norcem

El Consejo de Administración de Cementos del Atlántico aprobó ayer, por mayoría, la operación de venta de acciones de Valenciana de Cementos al grupo noruego Aker Norcem, que ha provocado un cambio en el proceso de control de esa sociedad. El consejo, según fuentes cercanas, renovó su confianza en el presidente de la entidad, José Serratosa. Fuentes de Banesto, por el contrario, afirmaron que la operación no fue sometida a ratificación y que a sus representantes no se les permitió oponerse a la misma.

Ayer se produjo un nuevo episodio en la pelea por lograr el control de Valenciana de Cementos, una de las principales empresas industriales vinculadas al grupo Banesto y que se consideraba pieza básica en la futura corporación industrial de Banesto pendiente para su formalización de la concesión de exenciones fiscales por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.El consejo de administración de Cementos del Atlántico, participada por Valenciana y en un 66% por Banesto, presidido por José Serratosa -ex consejero de Banesto y presidente de la matriz- aprobó por mayoría la operación de venta al grupo Aker de las acciones que la sociedad tenía sobre la propia Valenciana. Junto a esta aprobación se ratificó la confianza, no sin ciertas tensiones en el desdarrollo de dicha reunión, del consejo en el presidente de la entidad y responsable último de la operación de venta. Fuentes de Banesto señala ron que estos hechos no tuvieron lugar y que el presidente de la sociedad no planteó que se aprobara la operación.

Queda pendiente aun por saber si Banesto recurrirá o no a acciones legales para tratar de paralizar la operación por la que Aker adquirió el 13,5% de acciones de Valenciana. Este porcentaje, sumado al 11,3% que ya poseía, supone rozar el 25% (del capital que, de superarse, obligaría a la realización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) o a la pérdida de los derechos políticos de las acciones.

Los contactos entre los protagonistas de la operación y la Comisión Nacional del Mercado de Valores continuaron ayer ya que la CNMV está "verificando" el alcance real de dicha compraventa de acciones. Aker comunicó el pasado miércoles que, en su opinión, posee el 24,82% de Valenciana por lo que no tendría necesidad de llevar a efecto una OPA.

Banesto, por su parte, mantiene que la participación es superior al porcentaje del 25% si se tienen en cuenta dos hechos. El primero se refiere a la existencia de una pequeña autocartera de Valenciana que, en opinión de Banesto, debería descontarse de los recursos propios. En segundo lugar, considera que algunas filiales de Valenciana tienen acciones de la matriz y que estas deberían contabilizarse, en la proporción que corresponda en cada caso, a los accionistas de Valenciana.

Estas dos argumentaciones tienen algunos puntos débiles, según fuentes conocedoras de la normativa vigente sobre atribución de participaciones, que se concretan en el hecho de que en ningún caso se elimina la posible autocartera existente a la hora de calcular el porcentaje de participación de los accionistas individuales sino que se calcula siempre sobre el volumen de capital existente, esté donde esté. El segundo problema es que la reciente circular de la CNMV sobre comunicación y atribución de participaciones que afecten al menos a un 5% del capital establece que las participaciones en filiales no se atribuyen a los accionistas individuales de la matriz, sino que recaen totalmente sobre aquellos que, además de tener un porcentaje suficiente, tienen el control de la matriz.

Por otra parte, fuentes de Banesto señalaron que Valenciana adquirió a principios de verano un 2% de Aker, por valor de unos 16.000 millones de pesetas que, en su opinión, podrían haberse usado posteriormente en la compra de las acciones de Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_