_
_
_
_
_
SANIDAD

Detectados 13 casos de tifus en Éibar, cuya agua queda reservada para el aseo

Aurora Intxausti

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado 13 casos de fiebres tifoideas en Éibar (Guipúzcoa) en los últimos días. Siete de los afectados son niños y profesores de la ikastola Itxio y el resto son vecinos de esta localidad.Éste es un número de enfermos de tifus que ha sido considerado por este organismo como "elevado e inhabitual".

Los análisis efectuados hasta el momento no han determinado la fuente de origen que ha provocado el virus, aunque sí se sabe que el vehículo transmisor del mismo ha sido el agua. Este preciado líquido, cada vez más difícil de encontrar en buenas condiciones, presenta en Éibar unas características que se alejan bastante de lo deseado, según Osakidetza; turbiedad inadmisible, niveles de cloro residual inaceptables y contaminación bacteriológica de origen fecal.

Debido a ello, tanto Osakidetza como el Ayuntamiento de Éibar han dictado una serie de advertencias a los ciudadanos para evitar el incremento de enfermos de tifus, debido a que el agua local no reúne las condiciones sanitarias exigibles para ser consumida.

Los responsables municipales han pedido a los ciudadanos que utilicen el agua de la red municipal para el aseo personal o la cocina. Para que el agua puede ser ingerida debe haberse hervido previamente añadiendo dos gotas de lejía.

El Ayuntamiento de Éibar deberá enviar al Servicio Vasco de Salud un informe detallado, desde el mes de septiembre hasta el momento actual, sobre los cortes de suministro que se han realizado y las obras llevadas a cabo en la red de abastecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_