_
_
_
_
_

El juez condena a Banesto a readmitir a Argüelles o a indemlizarle con 73 millones

El magistrado juez de lo social número 11 de Madrid, Francisco Carmona Pozas, dictó ayer sentencia en la demanda que Jacobo Argüelles presentó contra Banesto, declarando improcedente el despido del ex consejero por parte de la entidad bancaria. Banesto, según la sentencia, es condenado a negociar con Argüelles su incorporación al banco, o bien abonarle una cantidad de 73 millones de pesetas. Fuentes de Banesto ha señalado que recurrirán por todas las vías legales posibles la sentencia. Por otra parte, directivos de la entidad en Valencia negaron ayer ante el juez el haber suscrito una póliza de seguros de prima única sin consentimiento del titular.

El pleito de Argúelles y Banesto tiene su origen en el despido del ex consejero y director general por parte del banco, acusándole de irregularidades cometidas cuando éste era presidente del Banco de Vitoria.Según Banesto, Jacobo Argúelles a través de la Inmobiliaria Aspa, formada por la familia Argúelles con un capital de seis millones de pesetas, se compraron un total de 1.458 millones de pesetas en acciones de Invatisa, sociedad de Banesto, con cargo a cuentas sin fondos de Aspa, generando un saldo deudor con el Banco de Vitoria de 1.680 millones de pesetas. A los tres meses las vendió a Compañía Inmobiliaria de Parretti con un beneficio de 200 millones de pesetas. Según Banesto, el consejo de la entidad no lo supo hasta después de producido.

La sentencia señala que Pablo Garnica Gutiérrez, miembro de la comisión ejecutiva del banco hasta el pasado mes de junio, testificó durante la vista oral que la operación de venta de las acciones era conocida por la comisión ejecutiva del banco.

La sentencia se produce con cierto retraso sobre el plazo previsto al solicitar el juez un perito del Banco de España por "la complicación técnica y contable del caso". Fue el responsable de la asesoría jurídica del banco emisor, Joaquín Fanjul el perito encargado. Al final, según ha confirmado el propio Fanjul, no fue necesario emitir un informe pericial y tan sólo el juez le pidió colaboración con una entrevista en la que fue desgranando los dudas contables.

Por otro lado, en el consejo de Banesto de ayer se examinó la cuenta de resultados hasta el pasado mes de septiembre. El beneficio bruto llega a 43.921 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 41,28% sobre el acumulado al mismo mes del año anterior. El margen ordinario crece un 14%, mientras que el resultado bruto de explotación pasa de 47.328 millones en septiembre del pasado año a 56.503 millones al final del pasado mes, con un aumento del 19,39%. La actividad atípica pasa de 24.691 millones a 13.010 y las dotaciones y amortizaciones caen desde los 53.497 millones a septiembre de 1.988 a 26.958 a septiembre pasado.

Primas únicas

Por otra parte, Manuel Soria, Bernardino Díaz y Antonio Sanchis, directivos del Banco Español de Crédito denunciados por el empresario valenciano Juan Cotanda por haber suscrito, sin su consentimiento, un seguro de prima única de 100 millones de pesetas, prestaron declaración ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, el juez Gaspar Rubio.Pese a que, en principio, los directivos habían sido citados a declarar por separado y en distintos días, el abogado de la acusación, el letrado Francisco Davó, solicitó que prestaran testimonio en la misma fecha, para preservar el secreto de las declaraciones.

El director regional en Valencia de Banesto, Pedro Manuel Soria; el director de la oficina principal, Bernardino Díaz; y el director adjunto, Antonio Sanchis, que intentaron ocultar su identidad a la salida del juzgado, declararon por separado. Pedro Manuel Soria afirmó que las acusaciones eran falsas y añadió: "Tengo la conciencia tranquila".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_