_
_
_
_
_
NUEVA AMENAZA TERRORISTA

Interior dispone medidas de protección para los trabajadores de la autovía

El Ministerio del Interior ha ordenado la puesta en práctica de un plan especial de seguridad para los trabajadores y responsables de la construcción de la autovía que unirá San Sebastián y Pamplona, amenazados por la organización terrorista ETA Militar a través de un comunicado publicado ayer por Egín. El mencionado plan de protección fue elaborado hace una semana por la Delegación del Gobierno en Navarra, en colaboración con el Ejecutivo foral de aquella comunidad, según señalaron ayer fuentes oficiales.

El objeto del plan de seguridad es proteger a las empresas constructoras de la autovía y a sus trabajadores, además de vigilar las máquinas y tramos que se vayan realizando. En la vigilancia especial participarán miembros del Cuerpo Nacional de Policía y sobre todo de la Guardia Civil.El delegado del Gobierno en Navarra, Jesús García Villoslada, confirmó ayer que la protección de personas, máquinas, enseres y obras estará "fundamentalmente" a cargo de efectivos de la Guardia Civil.

El delegado subrayó que ningún plan de seguridad puede impedir al 100% la comisión de atentados y añadió que el plan tenderá prioritariamente a impedir que cualquier persona ajena a la obra pueda acercarse a ella durante el día o la noche, informa Mikel Muez desde Pamplona. García Villoslada señaló que el plan especial pretende "garantizar que la obra se lleve a cabo con los mínimos inconvenientes posibles".

Fuentes policiales del País Vasco manifestaron ayer que con esta nueva amenaza etarra, la organización terrorista pretende "crear un nuevo Lemóniz", en referencia a la oposición a la construcción de una central nuclear cerca de la capital vizcaína que fue finalmente paralizada.

Estas fuentes policiales añaden que "ETA pretende ahora convertirse en abanderada de las opiniones contrarias en el País Vasco y Navarra a la nueva autovía".

Por su parte, Enrique Múgica, ministro de Justicia, calificó ayer de "barbaridad y absoluta estupidez" el anuncio de ETA de cometer atentados contra todo lo relacionado con la nueva autovía, que es en su opinión una "vieja, centenaria, aspiración de los vascos y navarros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Necedad"

El ministro de Justicia añadió que la autovía es el resultado de una cooperación entre la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra, y todo lo que sea negar esa comunicación es "volver la espalda a la modernidad, una absoluta y total necedad, comprensible por supuesto cuando se trate de ETA", informa la agencia Efe. Para Enrique Múgica, la construcción de la nueva carretera supondrá importantes beneficios para las comunidades vasca y navarra.

Por otro lado, el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Federico Tajadura se reunió el pasado día 10, en Madrid, con el director general de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), Fernando Martínez Salcedo, para realizar una valoración conjunta de las "quejas" expuesta ante la comunidad europea por la Coordinadora Anti-Autovía sobre el proyecto de construcción de la citada carretera.

Para Fernando Martínez Salcedo "el estudio del impacto ambiental ejecutado por el Gobierno de Navarra es respetuoso con la normativa europea y es el primer proyecto del citado gobierno que se somete a la evaluación del impacto ambiental", infórma Marifé Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_